miércoles, 25 de julio de 2012

El Fondo Monetario Internacional



El Fondo Monetario Internacional fue creado mediante un tratado internacional en 1945 para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial. Con sede en Washington, el gobierno del FMI son los 184 países miembros, casi la totalidad del mundo; su creación persigue  evitar las crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos.
Su objetivo básico es velar por la estabilidad del sistema monetario internacional y buscar una economía sostenible realizando  préstamos ocasiónales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos y así Mejorar los niveles de vida y reducir la pobreza en el mundo. Una de sus funciones es  promover la cooperación monetaria internacional a través de una institución permanente que proporcionara un mecanismo de consulta y colaboración en materia de problemas monetarios. Pero, para que el FMI pueda conceder financiamiento, tiene primero que convenir con las autoridades en un programa de medidas destinadas a alcanzar metas específicas y cuantificadas sobre viabilidad externa, estabilidad monetaria y financiera y crecimiento sostenible. Los detalles de un programa de esta índole se explicitan en un documento llamado “carta de intención” que el gobierno del país envía al Director Gerente del FMI; es Decir, ésta entidad financia a aquellos países que cumplan o se ajusten a sus condiciones, una de ellas es que ingrese sus productos a mercados de ese países y en los peores de los casos cuando la deuda excede por encima de sus reservas, se da la privatización por parte de fondo monetario internacional, así como lo hicieron con México.
El Director Gerente del FMI. Se reúne habitualmente tres veces por semana en sesiones que se prolongan mañana y tarde, y con más frecuencia si hace falta, en la sede de la organización en Washington. La expectativa segura actual que un dinero se convertirá en otro en hechuras de la demanda él difícil para imaginar circunstancias en que éste no era el caso
El FMI y sus políticas (especialmente, los condicionamientos que impone a los países en vías de desarrollo para el pago de su deuda o en otorgar nuevos préstamos) han sido severamente cuestionadas como causantes de regresiones en la distribución del ingreso y perjuicios a las políticas sociales. Algunas de las críticas más intensas han partido de Joseph Stiglitz, economista que Premio Nobel de Economía 2001.al decir que el FMI es una entidad que genera más pobreza con sus altos cobros de intereses y por su condicionamiento.
 Recientemente la  Actual directora del FMI, La francesa  Lagarde atribuyó a la falta de cooperación y coordinación política las escasas  medidas para solventar la crisis mundial y el FMI urge a potencias a mover política monetaria
Cristian Erixon Guevara Villanueva
Corregido por :
Heredia Salazar Cristian
Gómez Saavedra Fabiola

[]
Fuentes: Aglietta, Michel; Moatti, Sandra, (aut.) Palazuelos Martínez, Manuel, (tr.) “EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL”. 1era Edición. 2002 abril de 2009.
El malestar en la globalización (josehp stiglitz), Taurus, Madrid, 2002. ISBN 978-84-306-0478-4
                 






El oro “Un instrumento de reserva de valor”


El oro “Un instrumento de reserva de valor”
Para explicarlo copio primero un artículo reciente de Milenio (3 agosto 2011) que habla de compras de oro por autoridades monetarias, de las cuales México está en primera fila.
"Los bancos centrales de países emergentes como México, Corea y Tailandia agregaron más de 10 mil millones de dólares de oro a sus reservas este año, en una señal de la reducción de la confianza en los bonos y las monedas referenciales de Occidente, como el dólar y el euro.
Este miércoles, datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para junio mostraron que Tailandia compró oro por segunda vez este año, elevando sus reservas 19 toneladas a más de 127 toneladas, mientras que Rusia compró otras 5.85 toneladas, llevando sus reservas a 836.7 toneladas, la octava mayor acumulación mundial del metal.
En lo que va de 2011, los mercados emergentes compraron casi 180 toneladas de oro, más del doble de las 73 toneladas adquiridas por los bancos centrales a nivel global a lo largo de 2010.
El precio al contado del oro subió más de 17 por ciento este año a un techo de mil 672.65 dólares la onza, impulsado principalmente por inversionistas preocupados por el impacto sobre las economías desarrolladas de la carga de sus deudas y por su crecimiento lento.
México fue el principal comprador de oro del año, hasta la fecha, con adquisiciones por 5 mil 300 millones de dólares, o 98 toneladas de oro, seguido por Rusia, que compró 48 toneladas, valoradas en 2 mil 600 millones de dólares a precios actuales.
Durante la semana, Corea del Sur confirmó que había comprado 25 toneladas de oro en junio y julio.
"Los bancos centrales evidentemente no consideran que el nivel de precios sea muy alto y están diversificando sus reservas. Esta fue la primer compra de oro para el banco central coreano en más de diez años", comentó Daniel Briesemann, analista de metales de Commerzbank.
"Parece que el vuelo elevado del oro sigue con el apoyo de muchos factores y el fin de este auge no está a la vista".
Un ejemplo de la función de "reserva de valor" del oro.
Supongamos que PEMEX exporta petróleo a Perú y recibe como pago 500 millones de dólares. PEMEX a través de su banco recibirá el pago, quien a su vez cambiará (vender) los dólares ante el Banco de México, éste último dará a cambio pesos mexicanos que entrarán en la tesorería de PEMEX.  En cuanto a los dólares, éstos serán acogidos en los cofres de Banco de México e inscritos en su balance, figurando como activos, es lo que se conoce como reservas internacionales. Reservas internacionales que determinan la capacidad de pago internacional de México.
Más tarde cuando PEMEX u otro agente residente en México compra en Suiza y requiere pagar en Francos suizos (FS), lo que hará es dirigirse a través de su banco al Banco de Mexico,solicitará FS que le serán vendidos y así podrá concluir la operación comercial que está realizando.
Supongamos que cuando PEMEX cambió los 500 millones de dólares, la tasa de cambio USD/MEX estaba a 12 pesos/dólar. Meses más tarde, cuando el otro operador necesita comprar dólares esta misma tasa está a 12.50 pesos por dólar. Supongamos que entre estos dos períodos la tasa entre el franco suizo y el dólar haya pasado de FS/USD 1.20 a FS/USD 0.80.
Qué ocurre con la capacidad internacional de pago de México?
Al momento que PEMEX cambia sus dólares por pesos mexicanos, la capacidad de pago en FS de México era de 600 millones que se obtienen haciendo: 500 Mill USD * 1.20 FS/USD.
Pero al momento de comprar los FS por el otro operador la capacidad de pago ha cambiado y es de: 500 Mill USD * 0.80 FS/USD = 400 Mill FS.
Es decir, que México necesitará exportar más bienes a través de PEMEX para poder cubrir sus necesidades de importación en FS.
Para completar la explicación, supongamos que entre los dos períodos el precio del oro en dólares haya subido de 40% y que el Banco de México haya utilizado los dólares que recibió de PEMEX y haya comprado oro. En ese caso, las reservas internacionales de México habrían aumentado de 40% lo cual cubriría la capacidad de pago en FS de México. Nótese que el dólar se depreció de 33% frente al  FS y de 40% frente al oro.
Por lo tanto: el hecho que las autoridades monetarias mexicanas hayan decido inicialmente de  "tener" sus reservas en oro y no en dólares permitió a México de conservar su capacidad de pago (es decir el oro conservó el valor de las reservas internacionales).
Si se tiene en cuenta que estos últimos 8 meses el dólar ha perdido más de 25% y 10% de su valor frente a monedas como el franco suizo o el yen. Frente al oro, el dólar se ha depreciado de 30% y se negocia a 1827 dólares la onza, es decir 63.53 dólares el gramo.

AUTOR : CHAVEZ TIRADO LUIS EDUARDO 

Fuentes:
Revista Milenio
Diario La Industria
Corregido por :
Adela Calle Salvador
Cristian Guevara V.

martes, 24 de julio de 2012

Evitando las deudas


Evitando las deudas
La primera tarjeta de crédito funciona casi siempre como “la palabra mágica” o “la clave secreta” para que nos ofrezcan muchas más. Antes de tomarlas, evalúe si realmente las necesita y, si las acepta, antes de usarlas, compare si no es más barato comprar con efectivo.
El sistema financiero ofrece múltiples ventajas y una variedad de productos para financiar proyectos importantes en la vida de las personas, pero si no se usan con responsabilidad y mesura, se podrían convertir en un problema más que en una solución.
A continuación, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) nos brinda 10 consejos para optimizar el manejo de los créditos y evitar el sobreendeudamiento:
1.- Trate de no tener más de dos tarjetas de crédito. La deuda no debe representar más del 30% de su ingreso mensual.
2.- Rechace cualquier oferta de crédito que llegue a su casa o le sea ofrecida por teléfono. Usted tiene la potestad de decir “sí” o “no”, Recuerde que si no estaba pensando en tomar una, lo más probable es que no la necesite, y tomarla se puede convertir en una mala decisión financiera.
3.- Evite usar las tarjetas como reemplazo del dinero para productos que se pueden cancelar con efectivo menor. El pago de una computadora o de una cena familiar puede ser una buena idea, pero pagar una hamburguesa o comprar una prenda de vestir de S/30 en cuotas en un error.
4.-No acepte ni solicite el incremento del saldo total de los créditos que tiene si sus ingresos no se han incrementado en forma proporcional. No importa que le hayan aprobado una segunda tarjeta con una línea tres veces más grande que la anterior.
5.- No gaste impulsivamente solo por ver algo en la publicidad o por alguna oferta especial.
6.- Evite dejarse llevar por frases como “hoy o nunca”, “solo se vive una vez”, sobre todo si anuncian productos o servicios que no son necesarios.
7.- Si se necesita efectivo es más eficiente y, casi siempre, mucho más barato pedir un crédito personal que retirar dinero de la línea de las tarjetas.
8.- Si requiere hacer varias compras al crédito, es muy probable que sea más barato pedir un crédito personal por el total que utilizar la tarjeta de crédito varias veces seguidas.
9.- Ahorre dinero en la medida de lo posible. No se trata de privarse de todo, pero separe una pequeña cantidad de manera religiosa (entre un 5% o 10% del sueldo) como fondo de emergencia.
10.- Tome el control de sus finanzas. Planifique de forma realista sus ingresos y sus gastos en la medida de sus posibilidades, haga un seguimiento a  sus deudas e infórmese sobre las condiciones, rendimientos y costos de los créditos y de los ahorros/depósitos que maneje o que esté pensando realizar.
Tasas de interés que cobran diferentes bancos en nuestro país.









Corregido:
Aldo Hernandez Fonseca
Lilia Idrogo Piscoya                                                            ESCRITO POR : DIANA HERRERA BENAVIDEZ

PROYECTO CONGA


                                              PROYECTO CONGA


El proyecto conga nos habla de futuro y desarrollo para el desarrollo del país, Minas Conga es una oportunidad de desarrollo económico y social para la región, y especialmente para las provincias de Celendín y Cajamarca.

Ubicación: El Proyecto Conga está ubicado en las provincias de Celendín, distritos de Huasmín y Sorochuco y Cajamarca, distrito de La Encañada.
Socios:
El Proyecto Conga está siendo desarrollado por Minera Yanacocha que tiene como socios a Newmont Mining Corporation (51,35%), Compañía de Minas Buenaventura (43.65%) e International Finance Corporation
IFC (5%).Los tres socios y Yanacocha están comprometidos con los estándares más altos de manejo ambiental, salud, seguridad y bienestar de sus empleados y de las comunidades vecinas.
Conflicto en la región por minas conga
Minas Conga es un proyecto de oro y cobre de US$4.800 millones ubicado en la región norteña de Cajamarca  cuyo desarrollo ha sido postergado por la empresa ante fuertes protestas de pobladores que temen quedarse sin sus recursos hídricos. El emprendimiento de la estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura busca producir desde fines del 2014 entre 580.000 y 680.000 onzas de oro cada año. Para ello, las empresas prevén trasvasar el agua de cuatro lagunas a tres reservorios, lo que ha despertado reclamos de un fuerte impacto en el ambiente. El futuro del plan minero quedaría ahora en manos de una investigación de expertos internacionales que pedirá el Gobierno.
Suspensión de proyecto conga
La empresa minera Yanacocha anunció la suspensión de las operaciones del proyecto Conga, al cumplirse el sexto día del departamento de y en medio de una serie de ataques contra sus instalaciones por parte de manifestantes. "Yanacocha comunica a la opinión pública que, a exigencia del Supremo Gobierno y en aras de que se restablezcan la tranquilidad y la paz social en Cajamarca, ha decidido suspender las actividades del Proyecto"

 "Reiteramos que haremos nuestro mejor esfuerzo y acataremos todas las exigencias del gobierno del presidente Ollanta Humala por una minería responsable", señaló Yanacocha, que espera una pronta solución del conflicto social en esa región del país.
Realidad de proyecto conga
El hacer realidad el Proyecto Conga representaría entre 800 a 1000 millones de dólares en regalías y canon minero para la región y los gobiernos locales de Cajamarca a lo largo de la vida útil del proyecto. Asimismo, Conga representaría mas agua para su zona de influencia, ya que antes de iniciar sus operaciones construirá cuatro reservorios que duplicarán la capacidad de almacenamiento de las lagunas ubicadas en la zona de explotación.

Referencias bibliográfica
·         ElComercio.pe/Perú 
·         LaRepublica.pe
                                                                
                                                                                                     Por: Vásquez Coronado, Laura
Correctores:
-Vega Huanca Gabriela
-Wong Dávila Mabbel 

lunes, 23 de julio de 2012

ARTICULO: EL MARKETING


ARTICULO: EL MARKETING
Al hablar del marketing se nos pueden ocurrir muchas definiciones, pero la más conocida es el conjunto de acciones o actividades destinadas a lograr la satisfacción del consumidor de un producto o servicio, el cual está dirigido a un público objetivo que está a dispuesto a pagar el precio previamente establecido.
A veces se piensa que el marketing crea necesidades, lo cual es incorrecto, lo que el marketing hace es orientar los deseos y estimula la demanda de un producto o servicio y hace que la marca ocupe un lugar importante dentro del pensamiento del consumidor.
Un error muy común de las empresas trata de satisfacer a todos los potenciales clientes por un mismo producto; no se ponen a pensar que todos los grupos de consumidores tienen los mismos gustos y preferencias, para esto se debe trabajar en segmentos específicos para poder posicionar nuestro producto.
En la actualidad una herramienta muy poderosa del marketing es la internet, para nadie es un secreto que cuando visitamos una página cualquiera vemos avisos publicitarios de varias marcas que compiten en el mercado; si la empresa no sabe cómo aprovechar la tecnología cada día que pasa va a perder posición dentro del mercado.
CONCEPTO:
El marketing   es el conjunto de actividades destinadas a lograr con beneficio la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio dirigido a un mercado con poder adquisitivo, y dispuesto a pagar el precio establecido.
FUNCIÓN:
El marketing es una disciplina que se ocupa de colocar productos y servicios en el mercado. Sus principales armas son la publicidad y la promoción. Esta disciplina atravesó diversas etapas. Inicialmente estuvo vinculada con las técnicas de ventas y se orientó a colocar grandes cantidades de bienes en mercados de demanda débil. En la actualidad, las preferencias de los consumidores son cambiantes y muy específicas; por ello, una de las principales herramientas del marketing es la investigación de mercado que se lleva a cabo, por ejemplo, mediante encuestas. A partir de éstas se orienta la producción, que se adecua a las necesidades de los consumidores.
CLASIFICACIÓN:
Tenemos distintos tipos de marketing que se desarrollan   para cada segmento de mercado, producto y servicio; los cuales son:
* Marketing de productos masivos.
* Marketing de Servicios.
*Marketing Bancario.
*Marketing Industrial.
*Marketing Directo.
*Marketing Internacional.
*Marketing Politico.
*Marketing Global.
OBJETIVOS FUNDAMENTALES:
Cuando hablamos de acciones de marketing y comunicación, pensamos en aquellas destinadas a captar nuevos clientes o consumidores, y lo cierto es que habitualmente los mayores presupuestos se destinan a esto. Sin embargo, ni sólo hay que captar, ni sólo hay que dirigirse a clientes o consumidores. Podríamos decir que cualquier acción de Marketing que llevemos a cabo debe contribuir a cumplir, al menos, uno de los siguientes objetivos:
.CAPTAR
.FIDELIZAR
.POSICIONAR
Así, debemos tener en cuenta acciones que, por ejemplo, nos ayuden a captar nuevos empleados, a fidelizar al canal de distribución o a posicionar nuestra marca ante la sociedad.
CONCLUSIÓN:
Puedo decir que el objetivo de estudio del marketing son los clientes o consumidores, ya que se debe de hacer un estudio de cuáles son los gustos y preferencias de ellos para poder satisfacer una necesidad específica, ya que ellos están dispuestos a pagar por ello. Es verdad que sin clientes no hay empresa, y que si no existe un producto que satisfaga una necesidad no hay empresa.

Nombre: Cristian Heredia Salazar.                       Corregido Por: Aldo Hernandez Fonseca.
  Fuente:   http://gestion.pe/economia      www.economia.com

MYPES A MULTINIVEL


MYPES A  MULTINIVEL
El sector de la micro y pequeña empresa, más apropiado decir “el mundo de las pequeñas empresas”, tanto por su dificultad, como porque hay MYPE en todos los sectores económicos como minería, pesquería, agropecuaria, manufactura, comercio, artesanía y servicios.
Por otra parte, se cree que la micro y pequeña empresa tiene que ver exclusivamente con la informalidad, donde sus gestores son personas sub-calificadas y hasta no calificadas para la actividad económica, técnica y empresarial. Sin embargo, miles de profesionales sobreviven trabajando bajo la forma empresarial de MYPE.
En cuanto a las necesidades para funcionar óptimamente, las MYPE al igual que cualquier empresa de mayor envergadura requiere de mercados, funcionamiento, tecnología productiva, organización eficiente, capital humano con mentalidad competitiva, y por supuesto, un entorno macroeconómico predictible.
UNA COMPARACIÓN CUALITATIVA. En la Medicina la atención a los bebés y niños debe ser diferenciada y se hace con la especialidad de Pediatría. También en la Psicología, los pequeños reciben un trato diferente a través de la Educación Inicial.
Más que por analogía y sentido común, ávidos por la realidad de los hechos la banca comercial y las tiendas comerciales vienen aprendiendo que la micro y pequeña empresa tiene características particulares, que si son atendidas adecuadamente, pueden hacer muy buenos negocios con ellas. Así, no tendrán garantías reales y prendarias, pero son muy buenas pagadoras, su índice de morosidad promedio es mucho más bajo que el promedio del sistema bancario. Quizá, mucha de las mal cuestionadas ONG son las que desde hace un buen tiempo, tuvieron una mejor comprensión de lo que son y representan las MYPE.
El Estado es el más atrasado, sus normas están desconectadas de la realidad. Su estructura de apoyo y promoción a la MYPE desarticulada, sus funcionarios con mentalidad de operadores pasivos antes que de servidores públicos proactivos.
Para poder ver un cambio positivo en la canalización de las potencialidades de la micro y pequeña empresa, el Gobierno Nacional, tendría que atender los siguiente aspectos:
_Constituir el Sistema de Promoción a la Micro y Pequeña Empresa, para que la acción del Gobierno tenga un enfoque global y se eviten las duplicidades de acciones y recursos.
_Apoyar la capacitación técnica, empresarial y dirigencial de manera sostenida y extendida. Cataliza la capacidad instalada de entidades privadas dedicadas al tema.
_Estimular el consorcio de las MYPE, porque sin asociatividad y tecnología no habrá competitividad hacia dentro ni hacia fuera.
_Premiar las mejores iniciativas y la gestión exitosa de la MYPE, pero de manera extendida. Todo esto, dentro de un enfoque de promoción que no sustituya el accionar de las propias empresas micros y pequeñas y sus respectivos gremios.

Jairo Fiestas Díaz                                Corregido por: Díaz Sandoval, Ruth; Díaz Torres Diego.

PERÚ - CHILE Y SUS RELACIONES ECONÓMICAS.


PERÚ - CHILE Y SUS RELACIONES ECONÓMICAS.

Es una compleja relación donde Perú tiene las materias primas, agua, energía que Chile necesita para su desarrollo, así como otros recursos de la biodiversidad. Hay una migración creciente desde Perú en los últimos años. Estos vínculos económicos, de aprovechamiento de los recursos existentes, de intercambio de bienes, servicios, capitales, fuerza de trabajo, se han ido densificando en los últimos años. 

La pregunta  es si estas mayores relaciones económicas de los últimos años están formando una integración que permita una solución a estos conflictos, o si por el contrario se están creando condiciones para nuevos.

Si bien el Perú tiene actualmente un superávit comercial, persiste un déficit acumulado a favor de Chile. Además, este superávit se basa en materias primas, mientras importamos manufacturas. Se evidencia una mayor diversificación y valor agregado en las exportaciones chilenas, y una mayor concentración y menor valor agregado en el caso peruano.

Mientras Chile utiliza la relación bilateral para consolidar su proceso de desarrollo, el Perú mantiene un patrón primario exportador.

Otra problemática más pronunciada es en las inversiones. Existe alrededor de US$ 4600 millones de inversiones del vecino (fuentes chilenas), frente a USD 20 millones del Perú. Han abarcado todos los sectores de la actividad productiva incluidos sectores estratégicos. El trabajo muestra la concentración y control que han logrado en mercados de energía, servicios financieros, de transporte (puertos y transporte aéreo) y sector industrial.
  
Se pretende fortalecer los lazos económicos con un TLC que no ha pasado por el Congreso peruano. Los capítulos de servicios, inversiones, solución de controversias, facilitación aduanera, normas de origen, sanitarias y fitosanitarias, responden a las demandas chilenas y sus intereses ofensivos. En el caso peruano, temas como propiedad intelectual, servicios profesionales y otros que eran de interés, han sido postergados para su discusión o simplemente no han sido considerados. Esto constituye una ilusión teórica, dado que las desigualdades existentes implican inclinar la balanza hacia Chile.

¿Cuál es la lógica entonces de ceder en este TLC si claramente no reporta beneficios al Perú? Aparte de los intereses mercantilistas y otros inconfesables, la idea era densificar la relación económica, tratar de crear intereses comunes entre ambos socios que potencien la relación bilateral y permitan la solución de todos los problemas pendientes.

Más aún si consideramos el tema energético, puertos, reservas de agua, biodiversidad y la necesidad de materias primas de la economía chilena. Ni hablar del tema de delimitación marítima pendiente a la que Chile añade ahora una diferencia en el límite terrestre que viola el Tratado de 1929. Menos aún, de la desenfrenada carrera armamentista desatada por el país vecino, que hay que añadir a la lista de desigualdades (mientras más altos sean los gastos militares de un Estado, más alto su riesgo de iniciar una guerra).

CORREGIDO POR: FIESTAS DIAZ JAIRO
                                   GOMEZ SAAVEDRA FABIOLA
 ALUMNA: CYNTIA FLORES MONSALVE.         
FUENTE: www.generaccion.com          CONFLICTOS ECONOMICOS 

“Como se Financian las Empresas”


“Como se Financian las Empresas”

Cómo financiar una empresa es algo que se preguntan muchos emprendedores a la hora de empezar un negocio.
Uno de los mayores problemas al crear una empresa, es la falta de dinero necesario para ponerla en marcha y hacerla funcionar durante los primeros meses de vida.
Lo recomendable al iniciar un nuevo negocio o empresa, es usar capital propio, es decir, usar el dinero que tengamos ahorrado, que podamos obtener al vender un bien personal, etc.
Sin embargo, muchas veces el capital que se tiene no es suficiente para financiar una empresa, por lo que se hace necesario recurrir a fuentes externas.
La financiación de la empresa aparece en el balance en el lado del patrimonio pasivo (la financiación que debemos devolver) y del neto (las acciones, participaciones, las reservas y las subvenciones). De este modo podemos ordenar la financiación de corto a largo plazo, siendo la de más largo plazo una financiación prácticamente permanente.
Se considera financiación a corto plazo aquella que debemos de pagas en menos de un año, mientras que se considera a largo plazo, aquella que debemos pagar en un año o más tiempo.
Los financiamientos a corto o largo plazo brinda la posibilidad a la empresa de mantener una economía y una continuidad de sus actividades comerciales estable y eficiente y por consecuencia otorgar un mayor aporte al sector económico en el cual participa.
Citando un ejemplo de lo expuesto podríamos hablar de las MYPE's (empresarios emergentes) los cuales representan al sector empresarial peruano y aportan en gran medida a su desarrollo. Comúnmente tiene una gran limitación de dinero y, a veces, esto no les permite realizar alguna inversión o pagar gastos de operación. Esto se ve agravado por el hecho de que, al carecer de bienes que pueden servir de garantía, no pueden acceder a otras fuentes de financiamiento. Por lo que las MYPE's más descapitalizadas inician sus operaciones con sus bajos ahorros personales o familiares. De este modo no alcanzan el nivel de operación requerido para obtener un ingreso suficiente y cubrir así sus necesidades personales.
En conclusión, el estado debe de dar más facilidades para la obtención de financiamiento (préstamos) a los comerciantes, a largo plazo, para que éstos a su vez puedan crecer como empresarios y formalizar su negocio.


Por: Jordy Antonio Peralta Reyes
Corregido por: Angel Palomino Salas
Jairo Fiestas Diaz

PERÚ EVALÚA IMPACTO DE TLC CON INDIA


PERÚ EVALÚA IMPACTO DE TLC CON INDIA
El tratado de libre comercio consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países, es por ello que al llevarse acabo tratados de libre comercio en nuestro País mejoraría nuestra integración económica, social y política regional.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) esta tomando en cuenta la factibilidad, para  la pertinencia de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con India que servirá de base para un estudio bilateral de factibilidad entre ambos países.
Estos  estudios de factibilidad  tomaran entre seis u ocho meses, pero la realización de este estudio busca demostrar la conveniencia de iniciar una negociación para un TLC con India. Si este informe nos demuestra que un país debe ser socio de Perú y nos arroja data importante de potencial crecimiento, deberíamos caminar por ese sendero. Nadie puede asegurar que una nación es buena o no si previamente no hay un estudio.
Se iniciaron recientemente primeras conversaciones con India las cuales se llevaron a cabo en Nueva Delhi, pero debido al cambio de gobierno en Perú no fue posible fijar una fecha para una siguiente reunión. Este interés por llevar a cabo un tratado de libre comercio con  INDIA es por las crecientes  exportaciones, las cuales sumaron US$232.6 millones entre enero y octubre de 2011, mientras que las importaciones procedentes de la nación asiática bordearon los US$496.6 millones y la balanza fue deficitaria para Perú en US$263.9 millones.
Si en caso se llevara a cabo este tratado permitiría el acceso a mercados más amplios, permitiendo acceder a productos de mayor calidad  y menores precios mejorando así la calidad de trabajo.

www.peru-evalua-impacto-de-tlc-con-india.html

 FABIOLA GOMEZ SAAVEDRA
Revisado por:
·          Flores Monsalve Cynthia
·         Guevara Villanueva Cristian. 

DESARROLLO ECONÓMICO Y EXPORTACIONES


DESARROLLO ECONÓMICO Y  EXPORTACIONES
La realidad de nuestra actual economía nos indica que las inversiones de nuestro país siguen una dirección hacia una renta natural elevada, la cual está asociada con mercados en los que existe barrera para poder restringir el ingreso a estos, y donde las ganancias de competitividad internacional se logran con el abaratamiento de los costos salariales. Las inversiones, entonces, reproducen la estructura productiva poco diferenciada, predominantemente de servicios de baja productividad. Por lo tanto, dada la estructura productiva poco diferenciada, los aumentos de demanda se satisfacen con importaciones. El límite al desarrollo, entonces, no proviene de la existencia de una Oferta en la que un incremento en los precios no va acompañado de un aumento en la cantidad ofrecida de producción interna, sino de la cuenta corriente de la balanza de pagos.
El desarrollo  se sostiene por el incremento notable de las exportaciones mineras que hoy aprovechan los altos precios de las materias primas en los mercados internacionales. Se trata, sin embargo, de un estilo de crecimiento que no constituye una solución de largo plazo a los problemas estructurales de la economía. Cuando se termine la bonanza de los términos del intercambio y se reduzca sustancialmente la demanda internacional por nuestros productos, la crisis económica peruana será la expresión de la flagrante contradicción entre su estructura productiva poco diversificada y la incapacidad de sostener el ritmo de las importaciones para impedir la desaceleración del crecimiento económico.
El desarrollo dirigido por las exportaciones ha estado en el centro del debate sobre las políticas del Consenso de Washington. Su énfasis en la exportación y la liberalización comercial ha dañado a los países en desarrollo de varias formas. Primero, ha dejado de lado el desarrollo de los mercados internos. Segundo, ha puesto en competencia a los países en desarrollo para ofrecer las mejores oportunidades a la inversión extranjera. Tercero, ha generado conflictos entre los trabajadores de los países en desarrollo y los países industrializados. Y cuarto, ha dañado la economía global creando un ambiente de exceso de capacidad y deflación. Cuando esta estrategia se aplica a nivel global, hay peligro de obtener resultados del tipo beggar-the-neighbor (empobrecer al vecino): todos tratan de crecer respaldados por la expansión de la demanda en otros países, y el resultado es, un exceso de oferta y deflación globales.
Autor :Walter Chanamé Oliva.                                
Corregido por: Javier Cespedes y Jessica Chero


Fuentes:   http://es.wikipedia.org          http://www.economia48.com

LAS EXPORTACIONES PERUANAS


LAS EXPORTACIONES PERUANAS

Las exportaciones del licor peruano (PISO) crecieron 26% en los primeros cuatro meses, pese a menores compras de EE.UU., informó Adex.
La presencia del pisco crece en el mundo al haberse reportado exportaciones peruanas por 1.2 millones de dólares entre enero y abril del presente año, 26% más respecto a los 974,248 dólares exportados en el mismo período del año pasado, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
El presidente del Comité de Pisco de Adex, José Miguel Poblete, detalló que gracias a las estrategias de los fabricantes de pisco por acceder a nuevos compradores, el valor de los despachos de ese producto no se vio perjudicado por la disminución de compras de Estados Unidos, su principal destino.
Sólo en abril las exportaciones descendieron en 38% luego de presentar crecimientos en meses anteriores como en enero (38%), febrero (56%) y marzo (159%).
“La caída en el cuarto mes del 2012 se debe al stock en varios mercados, en especial Estados Unidos”, manifestó.
LAS EMPRESAS
Las principales empresas exportadoras de pisco en los primeros cuatro meses del año son:
- Bodega San Isidro; - Bodegas y Viñedos Tabernero; - Inversiones Alepa; - Destilería La Caravedo;- Compañía Destiladora del Perú;- Santiago Queirolo- Viña Tacama.
LOS DESTINOS
No obstante, Poblete afirmó que el país norteamericano seguirá como el principal comprador de pisco este año, pese al crecimiento de los envíos a otros mercados como Chile, Colombia o Alemania. A ellos se suman Ecuador, Argentina y Puerto Rico que también lo compran pero en montos menores.
“En Estados Unidos existe una gran colonia peruana que de todas maneras consume nuestro destilado, además los mismos estadounidenses gustan de él por su excelente calidad”, comentó.
Poblete también refirió que en el primer cuatrimestre del año el Producto Bandera ingresó a nuevos destinos como Colombia, Puerto Rico, Suecia, República de Corea, Cuba, China, entre otros.
“Aún así los pisqueros estamos desarrollando planes para entrar con más fuerza al continente asiático a través de misiones comerciales. El aumento en 2,438 por ciento a Hong Kong es una prueba de ello, pero necesitamos más apoyo para conquistar esa gran zona”, resaltó
ALUMNA: DIAZ SANDOVAL RUTH

 corregido por: Jairo Fiestas Diaz