martes, 5 de junio de 2012

ENERGIA Y CRECIMIENTO


Energía y crecimiento
La existencia de infraestructura en general es un factor muy importante para lograr el desarrollo. No se puede esperar un crecimiento sostenido y equitativo si no se tiene el acceso a los servicios básicos.
Sin electricidad, vías de acceso (carreteras, puertos, aeropuertos) y telecomunicaciones es aún más difícil que llegue el médico, el policía, el profesor y muchos otros profesionales a los pueblos más alejados.
En este contexto, cualquier proceso para incorporar a las poblaciones más alejadas y olvidadas del país pasa necesariamente por dotar a su territorio de infraestructura adecuada. Ser realmente revolucionarios implica lograr que las redes de los principales servicios públicos puedan llegar a la mayor parte de peruanos. Para alcanzar esto se debe unir   fuerzas públicas y privadas. Los esfuerzos aislados solo retrasan y condenan a un importante número de peruanos al atraso permanente.
El Perú ha avanzado en energía. El estado realiza una importante promoción de la electrificación del país uniendo esfuerzos con el sector privado, el mismo se ha convertido en un agente fundamental para lograr un crecimiento vertiginoso. De no haber sido así, las empresas no hubieran podido dar respuesta rápida al crecimiento de la demanda, con lo cual el crecimiento con bajos niveles se hubiera puesto cuesta arriba.
En los últimos años (2008-2011), la demanda de energía ha experimentado un crecimiento promedio por encima del registrado por el PBI, y para los próximos años se espera una expansión que bordearía el 7 %. Afrontar esta demanda requerirá de la activa promoción del estado y de la participación del sector privado para que más proyectos se vayan concretando y con ello el crecimiento del país.
Actualmente tenemos una reserva energética del 30% y la demanda está cubierta hasta el 2018 según nos indica el ministerio de energía, lo que genera un síntoma de tranquilidad y un reto para que se impulse más el crecimiento del sector.
En la electrificación del país hemos avanzado pero un importante sector de la población que no tiene acceso a ella, sobre todo en zonas alejadas de la sierra y de la Amazonia. Aproximársela es difícil y costoso pero la tecnología ofrece métodos alternativos. Dotar de energía y permitir su consumo, no solo domestico sino también uno productivo a la mayor cantidad de peruanos, debe constituir un objetivo nacional de los siguientes años.
Fuente: perú21.pe; gestión.pe; http://www.minem.gob.pe/

Corregido por  : Damián Vega
                          Natalia Zapata
                                                                                                                   Mabbel Wong Dávila                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario