martes, 5 de junio de 2012

POBREZA EN EL PERU



pobreza  en el perú
 
En el Perú hay muchos sectores que muestran una pobreza que a cualquiera le arruga el alma. La pobreza a nuestro criterio es fruto de la voluntad humana y, por tanto, del compromiso de toda la sociedad por superarla. Asimismo, la pobreza no es igualmente importante para todos los miembros de la sociedad. Quienes la sufren, deberían tener mayor urgencia de superarla que quienes no la sufren.
Los principales protagonistas en la lucha contra la pobreza son los propios pobres, hombres y mujeres que cotidianamente enfrentan la insensibilidad del resto de la sociedad. Son ellos mismos los que tienen que poner voluntad y deseo para superar la pobreza.
En Talara desde hace buen tiempo se conformó La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza que busca abrir canales democráticos mediante la concertación, la cual supone la unión de voluntades y la orientación de los medios necesarios para materializar cambios reales y sensibles en esta lucha contra la pobreza; sin embargo, a nuestro criterio, hasta el momento no se está haciendo nada o no se ha hecho nada para superarla y no queremos pensar que a sus integrantes los anima solo propósitos e intenciones secundarias. No se puede conformar una Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza para simplemente impresionar a la comunidad de que verdaderamente nos interesa luchar contra ella. ¿Cuáles son los logros que se han conseguido hasta el momento? ¿Qué acciones se han tomado frente a esta cruda realidad que nos abofetea? La respuesta es obvia: Nada.
Factores como la falta de oportunidades de trabajo, ingresos familiares bajos que no permiten acceder con regularidad a bienes y servicios básicos, malas condiciones básicas de vida que exponen a las personas a la desnutrición, a diversas discapacidades, a la inseguridad afectiva, perturbando su autoestima y desarrollo personal son algunos factores que se dan en este sombrío panorama de la pobreza.
Somos un país de enormes riquezas naturales, pero nuestro pueblo padece de una pobreza muy grande. Prácticamente la mayoría de los políticos y de los analistas coinciden en que la reducción de la pobreza es un imperativo imprescindible para que podamos construir una nación viable y acorde con los valores humanos elementales. También los organismos internacionales y los gobiernos usan este argumento como telón de fondo de sus propuestas de desarrollo. ¿Por qué es que habiendo tanta unanimidad en los objetivos hay tan poca efectividad en los logros? Quizá porque saben que ese es el único discurso políticamente correcto pero no están dispuestos a arriesgar proponiendo reformas o acciones sustanciales.
La población escucha a diario los discursos sobre la bonanza de la economía nacional e inmediatamente se pregunta ¿por qué una parte de ella no llega a su bolsillo? ¿Por qué es que no se da ese “chorreo” del que tanto hablan los analistas?
Lamentablemente somos un país al que supuestamente le está yendo bien pero que sigue siendo pobre, con un amplio sector de la población en desamparo y con pocas oportunidades. No hay políticas serias de distribución del ingreso, como lo exige la mayoría de peruanos y como lo expresan las protestas sociales que observamos a diario.


BREINER BARBOZA ACUÑA
 
 Fuente: diario la republica, www.wikipedia.com                                                                                                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario