martes, 5 de junio de 2012

INVERSION CHINA EN EL PERU


INVERSION CHINA EN EL PERU

Si bien el Perú es un país rico en minerales, esta no es la única variable que China ha tomado en cuenta para poner sus capitales en nuestro país. “También el ser miembro del foro APEC y tener un tratado de libre comercio han sido puntos a favor del Perú, además del buen clima de negocios y la estabilidad que el país ofrece. Esos son detalles que se toman muy en cuenta al momento de decidir dónde invertir.
Reportes de Pro Inversión afirman que nuestro país es el principal receptor de inversiones del gigante asiático en Sudamérica y que estas se concentran en el sector minero. Le sigue el de energía y unas cuantas empresas en el sector comercio.
Las inversiones chinas han llegado al Perú en dos oleadas. La primera se produjo al comenzar la década de los noventa, con las inversiones de Shoungan Corporation, en la minería metálica, y China National Petroleum Corporation, en la extracción de petróleo. La segunda y mas importante, comenzó desde la segunda mitad de la presente década y tiene como principales protagonistas a las transnacionales mineras: Chinalco, Minmetals, Jiangxi y Zijin consortium.
La inversión China en el Perú se ha orientado casi exclusivamente al sector minero en el cual se concentra el 99,9% de su stock IED (inversión extranjera directa). El MEM (ministerio de energía y minas) estima que durante los próximos años seis empresas chinas han de invertir US$ 10.420 millones en proyectos en la minería metálica, monto que representa una significativa participación del 30% del total estimado por dicho ministerio en la cartera de proyectos mineros.
En una perspectiva de largo plazo, el vínculo económico con China ofrece oportunidades y desafíos para el Perú. Constituyen oportunidades, la singular importancia económica que China viene consolidando en la economía globalizada, y el objetivo nuestro de diversificar productos y mercados de exportación, e incorporar nuevas tecnologías. El desafío consiste en lograr una relación equitativa entre ambos países, que supere el viejo esquema de relación entre una economía primario-exportadora y una nación industrializada; y que exija a China lealtad en su comercio bilateral, y responsabilidad social y medioambiental en sus inversiones.


Fuente: El comercio.com y Rpp.com.pe                               



LUIS IVAN ANCAJIMA HUAMAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario