domingo, 22 de julio de 2012

AGROINDUSTRIA PERUANA



AGROINDUSTRIA PERUANA


El desarrollo actual (2012) de la agroindustria peruana es un buen ejemplo de eficiencia, gestión empresarial y aprovechamiento de nuestra diversidad natural. Esta actividad se presenta como descentralizada, generadora de un alto porcentaje del empleo en cada una de las ciudades de nuestro país.

La ampliación de la frontera productiva es el primer factor importante para sostener el crecimiento agroexportador. Esto es posible a través del aumento de la productividad de las zonas en uso, así como de la incorporación de nuevas tierras con fines agrícolas. En esta línea, los proyectos de irrigación como Majes (Arequipa), Olmos (Lambayeque), Alto Piura (Piura), Pasto Grande (Moquegua) y las últimas subastas de Chavimochic I y II permitirán incorporar alrededor de 100 mil hectáreas en los próximos tres a cinco años. Sin embargo, es esencial solucionar el problema actual (2012) de la ley de aguas para facilitar el desarrollo de nuevos proyectos de irrigación.

El acceso a más mercados es otro punto clave. Si bien en los últimos años se ha logrado el acceso a importantes mercados para productos como la uva (China) y los cítricos (EE.UU.), aún hay restricciones fitosanitarias para productos como la palta, por ejemplo en EE.UU., mercado que consume alrededor de 600 mil TM de dicho fruto. En este aspecto, el Estado es un importante aliado, tanto a través de la firma de acuerdos comerciales como con el levantamiento de barreras no arancelarias.

Por último, entre los demás aspectos que se deben mejorar para el desarrollo del sector están: la deficiente infraestructura, que incrementa los costos logísticos y evita una mayor diversificación geográfica de la producción; y la legislación laboral, aún incierta, pero con riesgo de incrementar los costos productivos. Ambos aspectos son determinantes para el desempeño del sector en los próximos años, y las decisiones que tome el Estado en estos puntos juegan un rol importante.

El Perú tiene una estrategia de exportación que funciona. Es una economía abierta y está en medio de una competencia global, que no sucede en toda América Latina. Es importante mantener la competitividad mediante una política de apertura, y el país mantiene esta política y eso beneficia el empleo y la inclusión social.
                                                                                           Atte.: TALLEDO MEJIA, Oscar Omar
                                                                                                 Lambayeque, Julio del 2012.
CORREGIDO POR:
·         TICONA CCALLA, Jorge Luis.
·         TORRES GUÍVAR, María Amelia.
FUENTES:           http://www.elperuano.pe
                           http://www.comexperu.org.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario