lunes, 23 de julio de 2012

DESARROLLO ECONÓMICO Y EXPORTACIONES


DESARROLLO ECONÓMICO Y  EXPORTACIONES
La realidad de nuestra actual economía nos indica que las inversiones de nuestro país siguen una dirección hacia una renta natural elevada, la cual está asociada con mercados en los que existe barrera para poder restringir el ingreso a estos, y donde las ganancias de competitividad internacional se logran con el abaratamiento de los costos salariales. Las inversiones, entonces, reproducen la estructura productiva poco diferenciada, predominantemente de servicios de baja productividad. Por lo tanto, dada la estructura productiva poco diferenciada, los aumentos de demanda se satisfacen con importaciones. El límite al desarrollo, entonces, no proviene de la existencia de una Oferta en la que un incremento en los precios no va acompañado de un aumento en la cantidad ofrecida de producción interna, sino de la cuenta corriente de la balanza de pagos.
El desarrollo  se sostiene por el incremento notable de las exportaciones mineras que hoy aprovechan los altos precios de las materias primas en los mercados internacionales. Se trata, sin embargo, de un estilo de crecimiento que no constituye una solución de largo plazo a los problemas estructurales de la economía. Cuando se termine la bonanza de los términos del intercambio y se reduzca sustancialmente la demanda internacional por nuestros productos, la crisis económica peruana será la expresión de la flagrante contradicción entre su estructura productiva poco diversificada y la incapacidad de sostener el ritmo de las importaciones para impedir la desaceleración del crecimiento económico.
El desarrollo dirigido por las exportaciones ha estado en el centro del debate sobre las políticas del Consenso de Washington. Su énfasis en la exportación y la liberalización comercial ha dañado a los países en desarrollo de varias formas. Primero, ha dejado de lado el desarrollo de los mercados internos. Segundo, ha puesto en competencia a los países en desarrollo para ofrecer las mejores oportunidades a la inversión extranjera. Tercero, ha generado conflictos entre los trabajadores de los países en desarrollo y los países industrializados. Y cuarto, ha dañado la economía global creando un ambiente de exceso de capacidad y deflación. Cuando esta estrategia se aplica a nivel global, hay peligro de obtener resultados del tipo beggar-the-neighbor (empobrecer al vecino): todos tratan de crecer respaldados por la expansión de la demanda en otros países, y el resultado es, un exceso de oferta y deflación globales.
Autor :Walter Chanamé Oliva.                                
Corregido por: Javier Cespedes y Jessica Chero


Fuentes:   http://es.wikipedia.org          http://www.economia48.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario