lunes, 23 de julio de 2012

MYPES A MULTINIVEL


MYPES A  MULTINIVEL
El sector de la micro y pequeña empresa, más apropiado decir “el mundo de las pequeñas empresas”, tanto por su dificultad, como porque hay MYPE en todos los sectores económicos como minería, pesquería, agropecuaria, manufactura, comercio, artesanía y servicios.
Por otra parte, se cree que la micro y pequeña empresa tiene que ver exclusivamente con la informalidad, donde sus gestores son personas sub-calificadas y hasta no calificadas para la actividad económica, técnica y empresarial. Sin embargo, miles de profesionales sobreviven trabajando bajo la forma empresarial de MYPE.
En cuanto a las necesidades para funcionar óptimamente, las MYPE al igual que cualquier empresa de mayor envergadura requiere de mercados, funcionamiento, tecnología productiva, organización eficiente, capital humano con mentalidad competitiva, y por supuesto, un entorno macroeconómico predictible.
UNA COMPARACIÓN CUALITATIVA. En la Medicina la atención a los bebés y niños debe ser diferenciada y se hace con la especialidad de Pediatría. También en la Psicología, los pequeños reciben un trato diferente a través de la Educación Inicial.
Más que por analogía y sentido común, ávidos por la realidad de los hechos la banca comercial y las tiendas comerciales vienen aprendiendo que la micro y pequeña empresa tiene características particulares, que si son atendidas adecuadamente, pueden hacer muy buenos negocios con ellas. Así, no tendrán garantías reales y prendarias, pero son muy buenas pagadoras, su índice de morosidad promedio es mucho más bajo que el promedio del sistema bancario. Quizá, mucha de las mal cuestionadas ONG son las que desde hace un buen tiempo, tuvieron una mejor comprensión de lo que son y representan las MYPE.
El Estado es el más atrasado, sus normas están desconectadas de la realidad. Su estructura de apoyo y promoción a la MYPE desarticulada, sus funcionarios con mentalidad de operadores pasivos antes que de servidores públicos proactivos.
Para poder ver un cambio positivo en la canalización de las potencialidades de la micro y pequeña empresa, el Gobierno Nacional, tendría que atender los siguiente aspectos:
_Constituir el Sistema de Promoción a la Micro y Pequeña Empresa, para que la acción del Gobierno tenga un enfoque global y se eviten las duplicidades de acciones y recursos.
_Apoyar la capacitación técnica, empresarial y dirigencial de manera sostenida y extendida. Cataliza la capacidad instalada de entidades privadas dedicadas al tema.
_Estimular el consorcio de las MYPE, porque sin asociatividad y tecnología no habrá competitividad hacia dentro ni hacia fuera.
_Premiar las mejores iniciativas y la gestión exitosa de la MYPE, pero de manera extendida. Todo esto, dentro de un enfoque de promoción que no sustituya el accionar de las propias empresas micros y pequeñas y sus respectivos gremios.

Jairo Fiestas Díaz                                Corregido por: Díaz Sandoval, Ruth; Díaz Torres Diego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario