martes, 24 de julio de 2012

PROYECTO CONGA


                                              PROYECTO CONGA


El proyecto conga nos habla de futuro y desarrollo para el desarrollo del país, Minas Conga es una oportunidad de desarrollo económico y social para la región, y especialmente para las provincias de Celendín y Cajamarca.

Ubicación: El Proyecto Conga está ubicado en las provincias de Celendín, distritos de Huasmín y Sorochuco y Cajamarca, distrito de La Encañada.
Socios:
El Proyecto Conga está siendo desarrollado por Minera Yanacocha que tiene como socios a Newmont Mining Corporation (51,35%), Compañía de Minas Buenaventura (43.65%) e International Finance Corporation
IFC (5%).Los tres socios y Yanacocha están comprometidos con los estándares más altos de manejo ambiental, salud, seguridad y bienestar de sus empleados y de las comunidades vecinas.
Conflicto en la región por minas conga
Minas Conga es un proyecto de oro y cobre de US$4.800 millones ubicado en la región norteña de Cajamarca  cuyo desarrollo ha sido postergado por la empresa ante fuertes protestas de pobladores que temen quedarse sin sus recursos hídricos. El emprendimiento de la estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura busca producir desde fines del 2014 entre 580.000 y 680.000 onzas de oro cada año. Para ello, las empresas prevén trasvasar el agua de cuatro lagunas a tres reservorios, lo que ha despertado reclamos de un fuerte impacto en el ambiente. El futuro del plan minero quedaría ahora en manos de una investigación de expertos internacionales que pedirá el Gobierno.
Suspensión de proyecto conga
La empresa minera Yanacocha anunció la suspensión de las operaciones del proyecto Conga, al cumplirse el sexto día del departamento de y en medio de una serie de ataques contra sus instalaciones por parte de manifestantes. "Yanacocha comunica a la opinión pública que, a exigencia del Supremo Gobierno y en aras de que se restablezcan la tranquilidad y la paz social en Cajamarca, ha decidido suspender las actividades del Proyecto"

 "Reiteramos que haremos nuestro mejor esfuerzo y acataremos todas las exigencias del gobierno del presidente Ollanta Humala por una minería responsable", señaló Yanacocha, que espera una pronta solución del conflicto social en esa región del país.
Realidad de proyecto conga
El hacer realidad el Proyecto Conga representaría entre 800 a 1000 millones de dólares en regalías y canon minero para la región y los gobiernos locales de Cajamarca a lo largo de la vida útil del proyecto. Asimismo, Conga representaría mas agua para su zona de influencia, ya que antes de iniciar sus operaciones construirá cuatro reservorios que duplicarán la capacidad de almacenamiento de las lagunas ubicadas en la zona de explotación.

Referencias bibliográfica
·         ElComercio.pe/Perú 
·         LaRepublica.pe
                                                                
                                                                                                     Por: Vásquez Coronado, Laura
Correctores:
-Vega Huanca Gabriela
-Wong Dávila Mabbel 

No hay comentarios:

Publicar un comentario