miércoles, 25 de julio de 2012

El oro “Un instrumento de reserva de valor”


El oro “Un instrumento de reserva de valor”
Para explicarlo copio primero un artículo reciente de Milenio (3 agosto 2011) que habla de compras de oro por autoridades monetarias, de las cuales México está en primera fila.
"Los bancos centrales de países emergentes como México, Corea y Tailandia agregaron más de 10 mil millones de dólares de oro a sus reservas este año, en una señal de la reducción de la confianza en los bonos y las monedas referenciales de Occidente, como el dólar y el euro.
Este miércoles, datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para junio mostraron que Tailandia compró oro por segunda vez este año, elevando sus reservas 19 toneladas a más de 127 toneladas, mientras que Rusia compró otras 5.85 toneladas, llevando sus reservas a 836.7 toneladas, la octava mayor acumulación mundial del metal.
En lo que va de 2011, los mercados emergentes compraron casi 180 toneladas de oro, más del doble de las 73 toneladas adquiridas por los bancos centrales a nivel global a lo largo de 2010.
El precio al contado del oro subió más de 17 por ciento este año a un techo de mil 672.65 dólares la onza, impulsado principalmente por inversionistas preocupados por el impacto sobre las economías desarrolladas de la carga de sus deudas y por su crecimiento lento.
México fue el principal comprador de oro del año, hasta la fecha, con adquisiciones por 5 mil 300 millones de dólares, o 98 toneladas de oro, seguido por Rusia, que compró 48 toneladas, valoradas en 2 mil 600 millones de dólares a precios actuales.
Durante la semana, Corea del Sur confirmó que había comprado 25 toneladas de oro en junio y julio.
"Los bancos centrales evidentemente no consideran que el nivel de precios sea muy alto y están diversificando sus reservas. Esta fue la primer compra de oro para el banco central coreano en más de diez años", comentó Daniel Briesemann, analista de metales de Commerzbank.
"Parece que el vuelo elevado del oro sigue con el apoyo de muchos factores y el fin de este auge no está a la vista".
Un ejemplo de la función de "reserva de valor" del oro.
Supongamos que PEMEX exporta petróleo a Perú y recibe como pago 500 millones de dólares. PEMEX a través de su banco recibirá el pago, quien a su vez cambiará (vender) los dólares ante el Banco de México, éste último dará a cambio pesos mexicanos que entrarán en la tesorería de PEMEX.  En cuanto a los dólares, éstos serán acogidos en los cofres de Banco de México e inscritos en su balance, figurando como activos, es lo que se conoce como reservas internacionales. Reservas internacionales que determinan la capacidad de pago internacional de México.
Más tarde cuando PEMEX u otro agente residente en México compra en Suiza y requiere pagar en Francos suizos (FS), lo que hará es dirigirse a través de su banco al Banco de Mexico,solicitará FS que le serán vendidos y así podrá concluir la operación comercial que está realizando.
Supongamos que cuando PEMEX cambió los 500 millones de dólares, la tasa de cambio USD/MEX estaba a 12 pesos/dólar. Meses más tarde, cuando el otro operador necesita comprar dólares esta misma tasa está a 12.50 pesos por dólar. Supongamos que entre estos dos períodos la tasa entre el franco suizo y el dólar haya pasado de FS/USD 1.20 a FS/USD 0.80.
Qué ocurre con la capacidad internacional de pago de México?
Al momento que PEMEX cambia sus dólares por pesos mexicanos, la capacidad de pago en FS de México era de 600 millones que se obtienen haciendo: 500 Mill USD * 1.20 FS/USD.
Pero al momento de comprar los FS por el otro operador la capacidad de pago ha cambiado y es de: 500 Mill USD * 0.80 FS/USD = 400 Mill FS.
Es decir, que México necesitará exportar más bienes a través de PEMEX para poder cubrir sus necesidades de importación en FS.
Para completar la explicación, supongamos que entre los dos períodos el precio del oro en dólares haya subido de 40% y que el Banco de México haya utilizado los dólares que recibió de PEMEX y haya comprado oro. En ese caso, las reservas internacionales de México habrían aumentado de 40% lo cual cubriría la capacidad de pago en FS de México. Nótese que el dólar se depreció de 33% frente al  FS y de 40% frente al oro.
Por lo tanto: el hecho que las autoridades monetarias mexicanas hayan decido inicialmente de  "tener" sus reservas en oro y no en dólares permitió a México de conservar su capacidad de pago (es decir el oro conservó el valor de las reservas internacionales).
Si se tiene en cuenta que estos últimos 8 meses el dólar ha perdido más de 25% y 10% de su valor frente a monedas como el franco suizo o el yen. Frente al oro, el dólar se ha depreciado de 30% y se negocia a 1827 dólares la onza, es decir 63.53 dólares el gramo.

AUTOR : CHAVEZ TIRADO LUIS EDUARDO 

Fuentes:
Revista Milenio
Diario La Industria
Corregido por :
Adela Calle Salvador
Cristian Guevara V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario