jueves, 19 de julio de 2012

En Perú más de 12 millones de peruanos son trabajadores informales


El crecimiento económico en el Perú, viene generando empleo, sin embargo aún existe bolsones de trabajo informal, manifestó la especialista en temas laborales y ex ministra de la Mujer, Carmen Vildoso. En la actualidad existen más de 12 millones de peruanos con trabajo informal (el 79,4% de la PEA) se encuentran en la informalidad. Y esa situación genera riesgos para los trabajadores que se encuentran en esa condición, ya que no gozan de todos los derechos que si tienen los formales.
Explicó que los sectores de servicios (42,8%) y comercio (28%) concentran el mayor volumen de trabajadores informales, seguidos por la industria (12,3%) Según grupos de edad, la especialista señaló que los trabajadores más vulnerables son los de 14 a 29 años. De acuerdo con sus cálculos, 7 de cada 10 trabajadores informales tienen entre 13 y 17 años.
La preocupación, en ese sentido, surge ante la posibilidad de que estos adolescentes no puedan pasar a la formalidad al no contar con una formación académica. Cabe recordar que el 86,5% de los trabajadores informales ha cursado, como máximo, la secundaria.
Indicó que la informalidad laboral es un tema que abarca al Estado, las empresas y sobre todo a la educación, ya que las escuelas deben formar a los alumnos para que en un futuro inmediato puedan insertarse al mercado laboral.
Asimismo, sostuvo que existen los trabajadores independientes calificados, quienes son los profesionales o aquellas personas que han recibido algún tipo de especialización, asimismo existen los trabajadores independientes no calificados, y que este sector se encuentra en una situación de vulnerabilidad.
Informó que en el Perú, los trabajadores independientes no calificados representan el 34.8%, mientras que los trabajadores independientes calificados representan el 1.3%.
Manifestó que la presencia de gran cantidad de pequeñas empresas, sobre todo en zonas rurales, significa la presencia de una falencia, ya que eso significa que las personas no pudieron emplearse en medianas empresas.
Otra de las preocupaciones a futuro es la baja afiliación al sistema de pensiones (13,1%). Para la especialista, los bajos ingresos, la falta de información y la desconfianza son los principales factores que influyen en estos resultados. Esta situación, por consiguiente, deja a los trabajadores más vulnerables ante situaciones de riesgo.

Revisado por:   HEREDIA SALAZAR CRISTIAN ALEXANDER
                                        HERRERA BENAVIDES DIANA ELIZABET


AUTOR: ALDO HERNANDEZ FONSECA












No hay comentarios:

Publicar un comentario