domingo, 22 de julio de 2012

NIVELES DE VIDA DE LOS PERUANOS


NIVELES DE VIDA DE LOS PERUANOS

En el caso de los servicios básicos que debiera proporcionar el Estado siguen siendo bajas incluso a nivel regional. Así, por poner dos ejemplos, el porcentaje de viviendas con acceso a agua y desagüe a este nivel es de tan solo 52,46% y el de viviendas con alumbrado eléctrico, de 64,37%. Según el Informe del PNUD sobre Desarrollo Humano de las diferentes regiones del país y  Huancavelica presenta menor desarrollo humano, con un  IDH de 0.5393.
Los gobernantes siempre nos presentan cifras distorsionadas de la realidad haciendo creer al mundo que somos un país de bienestar. Por ello las declaraciones de Bill Gates, sosteniendo que no debiera darse ayuda económica al Perú, un país de ingresos medios, con 10.000 dólares de renta per cápita, “que tiene sus recursos que explotar y que podría ser tan rico como un país europeo”, suscitaron un gran debate. Pero no todas las intervenciones están tocando los problemas de fondo.

De acuerdo con la tabla de clasificación del Banco Mundial, con un IPC en dólares corrientes cercano a los 10.000 dólares anuales, somos efectivamente un país con ingresos medios, lo cual es una muy buena noticia. Pero, entonces, ¿por qué no nos sentimos así?
Lo que sucede es que el ingreso per cápita, independientemente de cómo se mida, es un indicador que se construye sobre promedios, y que por lo tanto encubre la enorme desigualdad que existe entre las islas de prosperidad de algunos distritos de Lima Metropolitana y la pobreza africana que impera en buena parte del resto del país. En el Perú hay mucha gente cuyos ingresos están muy por debajo de los míticos 10.000 dólares anuales (más de 3 millones de pobres extremos viven con 600 dólares anuales) y un muy pequeño grupo social que percibe muchísimo más.

Los estudios de Pedro Francke, dicen que las ganancias de las transnacionales en el Perú se han multiplicado 7 veces entre el 2003 y el 2009, con utilidades que superan los 20.000 millones de dólares al año. Unas pocas empresas y sus socios peruanos se apropian del equivalente de lo que son los ingresos del 40% de las familias, o de 12 millones de peruanos. Esto es posible por el extraordinario incremento de los precios de los minerales que el Perú exporta, la persistencia de privilegios otorgados por el Estado a empresas de servicios, que les permiten imponer a los usuarios tarifas abusivas, y la imposición de leyes laborales que han permitido que en la distribución de la riqueza la parte que va a las rentas, intereses y utilidades del capital crezca enormemente, mientras que la destinada a remunerar el trabajo se reduzca en la misma proporción. Siempre de acuerdo con Francke, la rentabilidad de las transnacionales en el Perú supera en 3 veces la existente en EEUU. En el caso de las empresas mineras, que tienen utilidades que llegan al 40% y 50% anual, éstas pueden recuperar su inversión en apenas dos años.

Según Fuentes del  IEES –SIN,  El número de empleos generados en la última década ha crecido a una tasa anual de 2,7%, pero no todas las actividades económicas han creado puestos de trabajo en la misma proporción, al contrario, algunas han generado mayor empleo que otras. En el caso del empleo minero ha crecido a una tasa anual de 14,1%, el cual estuvo vinculado a la mayor actividad minera realizada en el periodo. En relación a la calidad del empleo, las estadísticas del año 2010 reportan que aproximadamente el 57% de trabajadores peruanos tienen un empleo inadecuado o es subempleado, Hay que recordar que la proporción de trabajadores subempleados en el 2001 era de 74,9%.
En consecuencia,  a las grandes mayorías de los peruanos afectados por las grandes desigualdades sociales no le quedan muchas esperanzas de desarrollo, ya que históricamente poco se ha hecho por mejorar sus condiciones de vida, mientras los sectores sociales de buenos ingresos dirijan la gobernación de un país como sucede actualmente siempre llenaran sus bolsillos y dejando egoístamente sin oportunidades a los más pobres.  

                                                                                                                             Ricardo Miguel Cunya Aquino
Corregido: ticona calla Jorge Luis
                   Cóndor muro veto Orlando

No hay comentarios:

Publicar un comentario