viernes, 20 de julio de 2012

LOS GASTOS TRIBUTARIOS EN EL PERÚ


LOS GASTOS TRIBUTARIOS EN EL PERÚ
Un tema del que hasta el momento nadie habla es el de los Gastos Tributarios. ¿Qué son los Gastos Tributarios? Según la SUNAT son “transferencias de recursos económicos desde el Estado hacia sectores beneficiados de la sociedad”. Es el “uso de tratamientos tributarios preferenciales que reducen o anulan el pago neto de impuestos”. Más sencillo aún: es un subsidio que hacemos todos los peruanos a sectores y/o regiones que resultan favorecidas.
De acuerdo a un estudio publicado por la SUNAT, los Gastos Tributarios vienen aumentando: el año 2010 se habría registrado un Gasto Tributario aproximado de S/. 9,039 millones que equivale 2.13% del PBI; mientras que el 2009 fue de S/. 7,441 millones, es decir S/. 1,598 millones menos que el 2010.
El 87% de los Gastos Tributarios se transfieren vía impuestos indirectos (IGV, ISC, aranceles) y el 13% a través de impuestos directos (por ejemplo, el Impuesto a la Renta). El impuesto que concentra los mayores Gastos Tributarios es el IGV (73% del total), seguido del Impuesto a la Renta (13%), derechos arancelarios (9%) y el Impuesto Selectivo al Consumo (5%). La Amazonía es la región más beneficiada.
En las estimaciones de la SUNAT por sector beneficiario, la actividad minera habría registrado gastos tributarios por alrededor de S/. 121 millones de nuevos soles en el 2010, que provienen de conceptos como: deducciones por inversiones de titulares de la actividad minera en infraestructura que constituye servicio público, aplazamiento por depreciaciones de activos fijos, devoluciones de IGV en la fase de exploraciones de proyectos mineros.
Así, los gastos tributarios que provienen del Impuesto a la Renta del sector minero durante el 2010 representan alrededor del 21.3% del total de gastos tributarios por este concepto (Impuesto a la Renta de Tercera Categoría de todos los sectores). Además, la SUNAT reconoce que entre los Gastos Tributarios que han dejado de estimarse en el 2010 está, entre otros, “la deducción en el Impuesto a la Renta por la reinversión de utilidades por parte de empresas mineras”.
Pese a que la realidad muestra que los Gastos Tributarios tienden a perpetuarse, cabe preguntarse si se justifica mantener la totalidad de estos beneficios en una economía como la peruana. La propia SUNAT informa que las misiones técnicas del FMI recomiendan la “necesaria racionalización de los beneficios tributarios, por la poca o nula evidencia internacional respecto de su efectividad para alcanzar objetivos extrapresupuestarios, como por ejemplo inversiones productivas o desarrollos regionales”.
Lo cierto es que el país necesita con urgencia establecer una política fiscal y tributaria de mediano y largo plazo, orientada por ejemplo a que las actividades productivas paguen los impuestos que les corresponden. Expertos y organismos internacionales recomiendan reducir el carácter regresivo del sistema tributario en el Perú y comenzar a eliminar las distorsiones que terminan siendo costos que asumimos todos los peruanos.

FUENTE: http://www.sunat.gob.pe/estadisticasestudios/informes_publicaciones
SUNAT (2009) Gastos Tributarios 2010

VEGA HUANCA GABRIELA EDITH

No hay comentarios:

Publicar un comentario