lunes, 23 de julio de 2012

PERÚ - CHILE Y SUS RELACIONES ECONÓMICAS.


PERÚ - CHILE Y SUS RELACIONES ECONÓMICAS.

Es una compleja relación donde Perú tiene las materias primas, agua, energía que Chile necesita para su desarrollo, así como otros recursos de la biodiversidad. Hay una migración creciente desde Perú en los últimos años. Estos vínculos económicos, de aprovechamiento de los recursos existentes, de intercambio de bienes, servicios, capitales, fuerza de trabajo, se han ido densificando en los últimos años. 

La pregunta  es si estas mayores relaciones económicas de los últimos años están formando una integración que permita una solución a estos conflictos, o si por el contrario se están creando condiciones para nuevos.

Si bien el Perú tiene actualmente un superávit comercial, persiste un déficit acumulado a favor de Chile. Además, este superávit se basa en materias primas, mientras importamos manufacturas. Se evidencia una mayor diversificación y valor agregado en las exportaciones chilenas, y una mayor concentración y menor valor agregado en el caso peruano.

Mientras Chile utiliza la relación bilateral para consolidar su proceso de desarrollo, el Perú mantiene un patrón primario exportador.

Otra problemática más pronunciada es en las inversiones. Existe alrededor de US$ 4600 millones de inversiones del vecino (fuentes chilenas), frente a USD 20 millones del Perú. Han abarcado todos los sectores de la actividad productiva incluidos sectores estratégicos. El trabajo muestra la concentración y control que han logrado en mercados de energía, servicios financieros, de transporte (puertos y transporte aéreo) y sector industrial.
  
Se pretende fortalecer los lazos económicos con un TLC que no ha pasado por el Congreso peruano. Los capítulos de servicios, inversiones, solución de controversias, facilitación aduanera, normas de origen, sanitarias y fitosanitarias, responden a las demandas chilenas y sus intereses ofensivos. En el caso peruano, temas como propiedad intelectual, servicios profesionales y otros que eran de interés, han sido postergados para su discusión o simplemente no han sido considerados. Esto constituye una ilusión teórica, dado que las desigualdades existentes implican inclinar la balanza hacia Chile.

¿Cuál es la lógica entonces de ceder en este TLC si claramente no reporta beneficios al Perú? Aparte de los intereses mercantilistas y otros inconfesables, la idea era densificar la relación económica, tratar de crear intereses comunes entre ambos socios que potencien la relación bilateral y permitan la solución de todos los problemas pendientes.

Más aún si consideramos el tema energético, puertos, reservas de agua, biodiversidad y la necesidad de materias primas de la economía chilena. Ni hablar del tema de delimitación marítima pendiente a la que Chile añade ahora una diferencia en el límite terrestre que viola el Tratado de 1929. Menos aún, de la desenfrenada carrera armamentista desatada por el país vecino, que hay que añadir a la lista de desigualdades (mientras más altos sean los gastos militares de un Estado, más alto su riesgo de iniciar una guerra).

CORREGIDO POR: FIESTAS DIAZ JAIRO
                                   GOMEZ SAAVEDRA FABIOLA
 ALUMNA: CYNTIA FLORES MONSALVE.         
FUENTE: www.generaccion.com          CONFLICTOS ECONOMICOS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario