domingo, 22 de julio de 2012

EL COMERCIO INFORMAL


EL COMERCIO INFORMAL

El comercio informal Es un tipo de comercio no estructurado, no se rigen por leyes o normas que regulen las actividades comerciales.
El comercio como actividad económica realizada por el hombre en sociedad tiene sus antecedentes en las primeras manifestaciones de la cultura, cuando se comprendió la necesidad de realizar el intercambio de objetos y productos para la satisfacción de necesidades humanas, entre los modos históricos de realizar el intercambio se encuentran aquellos que no presentan espacios específicos, destinados por las normas socioculturales y económicas de la sociedad, en ellas se enmarcan el comercio ambulante o el comercio informal.
Es en este tipo de comercio, en donde el intercambio de mercancías o servicios realizados entre los agentes económicos, se realiza sin sometimiento  a las normas que regulan el intercambio, no es más que una de las distintas manifestaciones del problema que consiste en el desarrollo de actividades comerciales en la calle, al margen de las disposiciones legales. Como consecuencia de la crisis económica que genera desempleo y la inflación de los productos de la canasta básica. Unas de las causas es por la migración del pueblo a la ciudad, un ejemplo especifico es el caso de Chiclayo, en donde muchos de los pobladores han emigrado de los sectores de la Sierra Norte (Jaén, Bagua, Chota, Cutervo, etc.) hacia nuestra ciudad, también se da porque algunos ciudadanos les gusta vivir en la informalidad, ya que a través de ella le permite evadir impuestos y no cumplir con cierta exactitud ante las diversas entidades públicas.
El comercio informal es un tema de nunca acabar  en la ciudad de la amistad, son varios años que muchas personas vienen  trabajando como vendedores ambulantes en las céntricas calles de Chiclayo, lo que más preocupa no solo en esta ciudad sino en todo el Perú y a los países en donde se desarrolla este tipo de comercio, es que la población ocupada al sector informal este aumentando, considerando que la informalidad no contribuye con el desarrollo económico del país al no pagar impuestos. El comercio ilegal o informal que se realiza en las calles de las distintas ciudades del país además de la afectación económica a las cuentas nacionales genera diversos problemas en otros ámbitos, como caos vial, clausura de espacios públicos, inseguridad, corrupción, aumentos de residuos sólidos, daños a la salud y daños arquitectónicos, también el comercio informal afectan a los comerciantes establecidos formalmente ya que sus productos los venden a menor precio por no pagar los impuestos que los mercados formales pagan.
Le compete a las municipalidades regular y controlar el comercio ambulatorio dentro de su jurisdicción, según lo dispone la Ley Orgánica de Municipalidades, por lo tanto para acabar con el comercio ambulatorio es necesario que nuestra municipalidad y las organizaciones encargadas deban crear centros comerciales o mercados a fin de poder trasladar a todos estos comerciantes informales y puedan trabajar evitando  así un gran problema social como es el desempleo.

Prevalecen en este comercio las familias, que trabajan con poco capital y manejan pequeñas cantidades de mercancías. Este tipo de comercio, paradójicamente, constituye a menudo un ejemplo de competencia monopolística. Así, factores de localización, captación de clientela o especialización de las tiendas motivan que mercancías físicamente idénticas puedan venderse a precios diferentes, lo que seria imposible en la competencia perfecta, y demuestra que existe un elemento de monopolio. El resultado de esta competencia monopolística no es que los beneficios sean grandes, sino que el número de tiendas es mayor que si existiera competencia perfecta, siendo el consumidor el que paga en la forma de precios más altos los derroches de este mercado imperfecto.
www.wikipedia.com                                                                                                                                                      

JAVIER CÉSPEDES DE LA CRUZ.                                  Corregido por:
                                                                                             Walter Chaname Oliva.
                                                                                             Joaquín Carrasco Uchofen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario