jueves, 19 de julio de 2012

LA MINERÍA INFORMAL Y ARTESANAL EN EL PERÚ


“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”
       ARTÍCULO:
LA MINERÍA INFORMAL Y ARTESANAL EN EL PERÚ

-La Minería Artesanal es un fenómeno importante en muchas partes del mundo. Desde las pequeñas explotaciones de carbón en la china a los lavaderos de oro en distintas partes de Sudamérica, se estima que esta actividad da empleo a más de 13 millones de personas .Al mismo tiempo, también se sabe que las operaciones artesanales se  caracterizan por una baja productividad, escasas condiciones de seguridad y un impacto ambiental negativo.
 En el Perú, la minería informal ha proliferado por una combinación de supervivencia y oportunidad. Es un tipo de minería que explota exclusivamente oro. En una zona como Madre De Dios, uno de los departamentos menos poblados en el país, el descubrimiento  de oro en los placeres y lechos de los ríos originó una masiva inmigración principalmente desde los departamentos más pobres del país. Por otra lado , en el Sur Medio , la expulsión de pobladores desde las zonas abatidas por la violencia terrorista y la existencia de yacimientos de oro, que mayormente  no son atractivos para las empresas mineras , han desarrollado esta actividad hasta convertirla en la actividad económica principal de la zona .
Actualmente en el Perú, alrededor de 30,000 personas se dedican  a la mimería informal, principalmente en 4 zonas geográficas: Madre de Dios, Puno, La Libertad y el Sur Medio (Ica, Ayacucho y Arequipa). La esclavitud infantil está a la orden del día, al igual que la desforestación. Además según la información del Departamento de Aduanas del Perú, en los últimos cuatro años casi se ha duplicado la importación de mercurio, que va en buena parte destinada a  usos inescrupulosos que terminan por contaminar el aire y envenenar los peces.
La minería informal se desarrolla en zonas donde el Estado es inexistente. Este factor tiene dos artistas:
- La  ausencia del Estado, que  permite que se desarrolle la informalidad, pues no hay reglas de juego.
-Y la  de aceptación de que, la informalidad es la respuesta  a una situación de pobreza extrema resultante de la inasistencia y exclusión económica por parte del estado.

De aquí se desprende no solo que la responsabilidad es del estado, sino que el poder coercitivo responde solo a una de las artistas, pues si bien restringe el desarrollo del problema, no  lucha contra lo que lo causan. Por ello debe hacerse dos discriminantes imprescindibles:
-Denotar que todos los mineros artesanales son informales, pero no todos  los mineros informales son artesanales
-Concebir legalmente la minería artesanal como distintas de la minería de grandes magnitudes.
En buena hora, en febrero último comenzó la intervención comenzó la  intervención estatal en la selva de Madre De Dios, por medio de la Marina de Guerra, para luchar frontalmente contra la informalidad aurífera, que tanto depredaba el ambiente. Sin embargo, sería inocente pensar que una intervención armada es la solución definitiva del problema. ¿Cómo  pues, abordar esta problemática? Impera reflexionar sobre ella  para dar con los complementos necesarios para la actual  lucha contra la informalidad minera, sin caer en conclusiones maniqueas, que no hacen sino entorpecer la capacidad de tomar decisiones acertadas.
Actualmente (2012), se ha tomado y se ha oficializado la instalación de la mesa de trabajo para la formalización de la minería informal  un ejemplo es el ya establecido en Madre de Dios, que permitirá agilizar la incorporación de los trabajadores informales al sistema legal tributario y laboral.
                                                                                                                                  Atte. : TORRES GUÍVAR, MARIA AMELIA

                                                                                                                                                                  Lambayeque, julio del 2012
Fuente:
           Elcomercio.com.pe           

CORREGIDO POR:
                  TICONA CCALLA, JORGE LUIS
                  TORRES HERRERA, MILAGROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario