jueves, 19 de julio de 2012

DESNUTRICIÓN CRÓNICA EN EL PERU: PROBLEMA A ATACAR


ARTICULO:                                                                                                       DESNUTRICIÓN CRÓNICA EN EL PERU: PROBLEMA A ATACAR
Uno de los principales problemas de salud infantil en nuestro país, es la desnutrición crónica existente, originada por la ingesta de una dieta inadecuada (deficiente en yodo, hierro y micronutrientes) o por la existencia de una enfermedad recurrente, o la presencia de ambas.
En el Perú existen 633 mil 411 niños de entre 0 a 5 años que sufren de desnutrición crónica, lo que representa el 19.5% de los infantes en este rango etáreo, según el Infobarómetro de la Primera Infancia, realizado en base a los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las regiones con mayor nivel de desnutrición infantil son Huancavelica (46.4%), Cajamarca (29.9%), Huánuco (28.8%), Apurímac (31.3%) y Ayacucho (28.1%).
Los niños afectados ven vulneradas sus capacidades potenciales de enfrentar la pobreza debido al impacto directo de la desnutrición crónica sobre su desarrollo físico y educativo. De otro lado, 963 mil 627 niños menores de seis años (de entre 6 y 36 meses de edad) sufren de anemia a nivel nacional. Respecto a la mortalidad infantil, el Infobarómetro de la Primera Infancia señala que por cada mil niños nacidos vivos, 15 mueren durante el primer mes de vida, 21 fallecen antes de cumplir el primer año y 32 dejan de existir antes de cumplir los cinco años. El estado ha venido asignando importantes recursos destinados a programas de asistencia alimentaria. Sin embargo, estos programas tienen algunos problemas, entre ellos: mecanismos de monitoreo limitados, escasa articulación con otros sectores sociales, duplicidad de acciones, reducida efectividad en el logro de sus objetivos

Nutricionales, “filtraciones” y alto porcentaje de personas no pobres que recibe estos beneficios; esto sugiere que es necesario realizar ajustes a dichos programas, a efectos de lograr los objetivos deseados. El estudio señala que es factible alcanzar la meta de eliminar la desnutrición crónica infantil al 2016, que es uno de los objetivo planteados por el gobierno del presidente Ollanta Humala.
ALUMNA: Torres Herrera Caridad del milagro
Lambayeque, julio del 2012
Fuentes:
Elcomercio.com.pe

CORREGIDO POR: TULLUME FARRO, DIANA
                                        TORRES GUIVAR MARÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario