domingo, 22 de julio de 2012

Minería en el Perú: aspecto Socioeconómico Ambiental


Minería en el Perú: aspecto Socioeconómico Ambiental

La minería es una herramienta  para la economía peruana, con esta actividad es que se obtienen la gran mayoría de divisas, pues aproximadamente el 50 % del total de las exportaciones son materiales mineros, beneficiando así el superávit fiscal de la balanza de pagos.
A esto se le suma los ingresos tributarios mineros, que también conforman la tercera parte del presupuesto público, así como el beneficio directo que obtienen los gobiernos locales y regionales a través del canon y las regalías mineras.
Con estos datos es imposible negarse a una gran verdad, la economía peruana depende de la minería, pero ¿cuál es el precio que se debe pagar por los beneficios económicos que este sector nos ofrece? Existe oposición a la minería, no es de esperar menos, pues con la falta de responsabilidad de los inversionistas mineros se está produciendo un desequilibrio en el medio ambiente, así como  de los daños en la salud principalmente de las comunidades que residen a los alrededores de los yacimientos, a esto se le suma la falta de transparencia en la administración e inversión de los ingresos tributarios y del canon.
El estado a través del MINEM (Ministerio de Energía y Minas)  se encarga de regular y fiscalizar a las empresas mineras, mas si el estado se apersonara eficazmente, estos problemas no existirían, especialmente los problemas de carácter socioambiental.
El estado exige una certificación ambiental a todos los inversionistas mineros, este certificado es otorgado por EIA (Estudio de Impacto Ambiental), pero quien manda en el EIA es el MINEM, quien además es  propietario de algunas acciones de este sector. Teniendo en cuenta que el MINEM  es el encargado de promover la inversión minera, así como velar por el desarrollo de estas, no es extraña la existencia de irregularidades en el control a las empresas mineras.
Los problemas generados por las contradicciones internas del sector minero, afectan de manera negativa  a la economía peruana; la inversión extranjera a este sector está disminuyendo y si no se ha sentido este cambio es por la constante alza de precios de los metales preciosos, principal material minero destinado a la exportación.
En síntesis, necesitamos de una nueva minería; la minería social, económica y ambientalmente responsable, que se preocupe por el bienestar físico e integral de las personas, promoviendo su participación en esta actividad, brindándoles la información sobre costos y beneficios de la minería; además que esté enfocada en mitigar el impacto ambiental.
ADELA FATIMA CALLE SALVADOR
Correctores:
·              Marianela Cajusol Bances
·         Barrantes Huancaruna Sonia
 Fuentes:
 •          KUCZYNSKI,  Pedro.  (29  de  Mayo de 2012). El  papel  de  la  minería  en  la economía  peruana.  Extraído  el  8  de  julio  del  2012  desde  http://www.esan.edu.pe/conexion/bloggers/peru-porvenir/2012/05/mineria-economia-peruana-conga/?gclid=CObj-dmTkLECFYeo4AodVXpdeQ
•           Los  problemas  socioambientales  de  la  minería  en  el  Perú:  causas  y  soluciones.   2006.  Extraído  el  8  de  julio  del  2012  desde  http://blog.pucp.edu.pe/blog/mineriaperu  

No hay comentarios:

Publicar un comentario