domingo, 22 de julio de 2012

RAZONES DE CAMBIO MONETARIO DURANTE EL GOBIERNO DEL ING. ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI


RAZONES DE CAMBIO MONETARIO DURANTE EL GOBIERNO DEL ING. ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI
Corría el año de 1990 y en el Perú se elegía un nuevo presidente de la república quien tenia como obligación sacar al país de la hiperinflación que se había creado por malas decisiones tomadas por el anterior presidente tal como la de no pagar la deuda exterior sin pensar en los problemas económicos que arrastraría.
Saliendo ganador de la contienda electoral el candidato Alberto fujimori fujimori quien tenia que resolver los grandes problemas que atravesaba el país como lo era la hiperinflación dejada por el presidente anterior que produjo el caos total en la sociedad, como se puede verificar en la caída del PBI que llego de 12% en 1986 a          -13.4% en 1990, otro claro ejemplo es la devaluación de la moneda frente al dólar que en 1990 fue 1 dólar por 1millon de INTIS o los precios en los mercados que estaban por las nubes, todos estos problemas tuvieron la misma causa el cierre de la comunicación financiera extranjera que dejo al país sin opción a prestamos.
Dada la evaluación del estado en que se encontraba la república peruano el presidente fujimori no tubo mas opción que aplicar medidas económicas que terminasen con la hiperinflación o el país entraría en quiebra, es ahí donde se aplica el programa de estabilidad económica o conocido como SKOCH cuyo objetivo era recortar la economía y sentar las bases para la crecimiento posterior lo que requería un cambio total en la economía.
Para lo cual en el año de 1991 se crea una nueva moneda bajo la ley 25295 del 3 de enero de 1991 estableció como unidad monetaria del Perú el "Nuevo Sol", equivalente a un millón de intis, que entró en circulación el 1 de julio, desplazando definitivamente la inservible moneda. Lo que genero un disgusto total en la población al no poder creer que su dinero no tenía valides, pero fue quizá la mejor decisión para acabar el problema de la hiperinflación.


AUTOR: DIEGO DÍAZ TORRES



·         Fuente: ACHAHUI Ferro, M. "Historia de la Humanidad-vida y obra de los grandes personajes". Editores Maferro. 1ª edición: 2000-Lima-Peru.
·         PARODI, Carlos Trece "Perú 1960-2000" políticas económicas y sociales en entornos cambiantes. www.comercio.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario