martes, 24 de julio de 2012

Evitando las deudas


Evitando las deudas
La primera tarjeta de crédito funciona casi siempre como “la palabra mágica” o “la clave secreta” para que nos ofrezcan muchas más. Antes de tomarlas, evalúe si realmente las necesita y, si las acepta, antes de usarlas, compare si no es más barato comprar con efectivo.
El sistema financiero ofrece múltiples ventajas y una variedad de productos para financiar proyectos importantes en la vida de las personas, pero si no se usan con responsabilidad y mesura, se podrían convertir en un problema más que en una solución.
A continuación, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) nos brinda 10 consejos para optimizar el manejo de los créditos y evitar el sobreendeudamiento:
1.- Trate de no tener más de dos tarjetas de crédito. La deuda no debe representar más del 30% de su ingreso mensual.
2.- Rechace cualquier oferta de crédito que llegue a su casa o le sea ofrecida por teléfono. Usted tiene la potestad de decir “sí” o “no”, Recuerde que si no estaba pensando en tomar una, lo más probable es que no la necesite, y tomarla se puede convertir en una mala decisión financiera.
3.- Evite usar las tarjetas como reemplazo del dinero para productos que se pueden cancelar con efectivo menor. El pago de una computadora o de una cena familiar puede ser una buena idea, pero pagar una hamburguesa o comprar una prenda de vestir de S/30 en cuotas en un error.
4.-No acepte ni solicite el incremento del saldo total de los créditos que tiene si sus ingresos no se han incrementado en forma proporcional. No importa que le hayan aprobado una segunda tarjeta con una línea tres veces más grande que la anterior.
5.- No gaste impulsivamente solo por ver algo en la publicidad o por alguna oferta especial.
6.- Evite dejarse llevar por frases como “hoy o nunca”, “solo se vive una vez”, sobre todo si anuncian productos o servicios que no son necesarios.
7.- Si se necesita efectivo es más eficiente y, casi siempre, mucho más barato pedir un crédito personal que retirar dinero de la línea de las tarjetas.
8.- Si requiere hacer varias compras al crédito, es muy probable que sea más barato pedir un crédito personal por el total que utilizar la tarjeta de crédito varias veces seguidas.
9.- Ahorre dinero en la medida de lo posible. No se trata de privarse de todo, pero separe una pequeña cantidad de manera religiosa (entre un 5% o 10% del sueldo) como fondo de emergencia.
10.- Tome el control de sus finanzas. Planifique de forma realista sus ingresos y sus gastos en la medida de sus posibilidades, haga un seguimiento a  sus deudas e infórmese sobre las condiciones, rendimientos y costos de los créditos y de los ahorros/depósitos que maneje o que esté pensando realizar.
Tasas de interés que cobran diferentes bancos en nuestro país.









Corregido:
Aldo Hernandez Fonseca
Lilia Idrogo Piscoya                                                            ESCRITO POR : DIANA HERRERA BENAVIDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario