viernes, 20 de julio de 2012

IMPORTANCIA DEL CRÉDITO



IMPORTANCIA DEL CRÉDITO

Cuando el acceso al financiamiento es limitado, también se restringen las posibilidades de crecimiento de una economía.

En los países en desarrollo una gran parte de la población no tiene acceso al crédito, mientras que en los países en desarrollo la mayor parte de la población tiene acceso al crédito.

Cuando no hay acceso al crédito el consumo de las familias y la inversión de las empresas debe financiarse con los ingresos de cada período. Esto puede generar inconvenientes cuando los ingresos son muy variables.

El uso responsable del crédito facilita realizar gastos de consumo e inversión por encima de lo que permiten los ingresos corrientes.

Sin embargo, el monto de financiamiento que una familia, una empresa o una economía recibe siempre está asociado a su capacidad de pagar sus deudas.

Sin embargo, es importante que el crédito crezca a un ritmo moderado porque cuando el crédito aumenta demasiado rápido se pone en riesgo la
sostenibilidad de la economía

Cuando el crédito crece más rápido que la capacidad de generar ingresos, se incrementa el riesgo de no poder pagar los préstamos. Ello dificulta obtener nuevos préstamos en el futuro. Esto es cierto tanto para las personas como para los países.

Por ello antes de decidir con qué entidad tomaremos un crédito, debemos comparar el costo efectivo del mismo (tasa de interés, gastos y comisiones), con cada alternativa de financiamiento.

Debemos saber entonces que es obligación de una entidad financiera: Informar las tasas de interés, comisiones y gastos asociados a los productos y servicios que ofrezcan, de manera clara, explícita y comprensible para evitar que su texto pueda generar confusiones o interpretaciones incorrectas.

Es muy importante, saber lo siguiente:

Para solicitar  un crédito, hagámoslo tomando en cuenta las posibilidades  y/o recursos de los que uno disponga para poder pagarlo en un pronto plazo.

El disponer de crédito, no significa que uno deba gastarlo sin límites, por el contrario, hay que saber invertir en cosas productivas y que nos ayuden a recuperar lo que estamos pagando por adquirir dicho crédito.

El crédito no es algo que no se pueda combatir, existe un as bajo la manga que todos debemos tener siempre: el ahorro. Porque nos ayuda a evitar el crédito o también a pagar ese crédito.

Referencia:
www.bcrp.gob.pe (concurso escolar 2009)
                                                          Corregido por:
                                                                                                                            Dávila Sánchez Keydy
Autor: DELGADO PAISIG JOAN                                                                                                               De la Cruz Barrios María

No hay comentarios:

Publicar un comentario