jueves, 19 de julio de 2012

MYPES EXPORTADORAS


                 MYPES EXPORTADORAS
Actualmente en el Perú existen 5,419 micros y pequeñas empresas (mypes) que se dedican a la actividad exportadora. En cinco años, al final del presente régimen, podrían llegar a más de 16,000 con la presencia del Estado promotor.
Se estima que las mypes peruanas representan el 98% de las unidades empresariales del país, aportan con el 42% del PBI y dan empleo al 75% de la PEA. Pero su participación en las exportaciones llega apenas al 3.2%. Jorge García Tejada (vicepresidente del Comité Pyme de ADEX) confía en que asumiendo el Estado un rol promotor de la actividad privada, especialmente con la aplicación de políticas pro exportadoras, la participación de las mypes en la oferta exportable peruana aumentará significativamente, al punto de triplicarse el número de unidades empresariales.
Los principales problemas que afrontan las mypes son la elevada informalidad, su baja productividad y calidad, limitadas capacidades técnicas y gerenciales, el bajo nivel de acumulación de capital, muy poco acceso al financiamiento, un escaso nivel de información de mercados y un limitado capital social.
Es por ello que el estado debe tener un rol protagónico ya que el interior del país demanda que sean capacitados, tener un acceso a las microfinanzas  y hallazgo de nuevos mercados.
También es importante remarcar que el proceso para que las mypes se transformen en exportadoras debe ser gradual. "Hoy muchas de ellas exportan indirectamente; es decir, venden sus productos a comercializadores que les pagan por ellos dentro del país. Esta etapa de articulación permite a las mypes ganar experiencia y conocer la logística necesaria para que sus productos se trasladen de sus almacenes a los almacenes de sus clientes en el extranjero", Eduardo McBride.

Corregido por:                                               -  Torres Guivar, María.
                                                                       -  Talledo Mejía, Omar.
Fuente:            -   conexiónesan.com
                        -   elcomercio.pe                   

                                                                   Atte.: Ticona Ccalla, Jorge Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario