LAS EXPORTACIONES PERUANAS
Las
exportaciones del licor peruano (PISO) crecieron 26% en los primeros cuatro
meses, pese a menores compras de EE.UU., informó Adex.
La presencia del
pisco crece en el mundo al haberse reportado exportaciones peruanas por 1.2
millones de dólares entre enero y abril del presente año, 26% más respecto a
los 974,248 dólares exportados en el mismo período del año pasado, informó la
Asociación de Exportadores (Adex).
El presidente
del Comité de Pisco de Adex, José Miguel Poblete, detalló que gracias a las
estrategias de los fabricantes de pisco por acceder a nuevos compradores, el
valor de los despachos de ese producto no se vio perjudicado por la disminución
de compras de Estados Unidos, su principal destino.
Sólo en abril
las exportaciones descendieron en 38% luego de presentar crecimientos en meses
anteriores como en enero (38%), febrero (56%) y marzo (159%).
“La caída en el
cuarto mes del 2012 se debe al stock en varios mercados, en especial Estados
Unidos”, manifestó.
LAS EMPRESAS
Las principales
empresas exportadoras de pisco en los primeros cuatro meses del año son:
- Bodega San
Isidro; - Bodegas y Viñedos Tabernero; - Inversiones Alepa; - Destilería La Caravedo;-
Compañía Destiladora del Perú;- Santiago Queirolo- Viña Tacama.
LOS DESTINOS
No obstante,
Poblete afirmó que el país norteamericano seguirá como el principal comprador
de pisco este año, pese al crecimiento de los envíos a otros mercados como
Chile, Colombia o Alemania. A ellos se suman Ecuador, Argentina y Puerto Rico
que también lo compran pero en montos menores.
“En Estados
Unidos existe una gran colonia peruana que de todas maneras consume nuestro
destilado, además los mismos estadounidenses gustan de él por su excelente
calidad”, comentó.
Poblete también
refirió que en el primer cuatrimestre del año el Producto Bandera ingresó a
nuevos destinos como Colombia, Puerto Rico, Suecia, República de Corea, Cuba,
China, entre otros.
“Aún así los
pisqueros estamos desarrollando planes para entrar con más fuerza al continente
asiático a través de misiones comerciales. El aumento en 2,438 por ciento a
Hong Kong es una prueba de ello, pero necesitamos más apoyo para conquistar esa
gran zona”, resaltó
corregido por: Jairo Fiestas Diaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario