miércoles, 25 de julio de 2012

El Fondo Monetario Internacional



El Fondo Monetario Internacional fue creado mediante un tratado internacional en 1945 para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial. Con sede en Washington, el gobierno del FMI son los 184 países miembros, casi la totalidad del mundo; su creación persigue  evitar las crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos.
Su objetivo básico es velar por la estabilidad del sistema monetario internacional y buscar una economía sostenible realizando  préstamos ocasiónales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos y así Mejorar los niveles de vida y reducir la pobreza en el mundo. Una de sus funciones es  promover la cooperación monetaria internacional a través de una institución permanente que proporcionara un mecanismo de consulta y colaboración en materia de problemas monetarios. Pero, para que el FMI pueda conceder financiamiento, tiene primero que convenir con las autoridades en un programa de medidas destinadas a alcanzar metas específicas y cuantificadas sobre viabilidad externa, estabilidad monetaria y financiera y crecimiento sostenible. Los detalles de un programa de esta índole se explicitan en un documento llamado “carta de intención” que el gobierno del país envía al Director Gerente del FMI; es Decir, ésta entidad financia a aquellos países que cumplan o se ajusten a sus condiciones, una de ellas es que ingrese sus productos a mercados de ese países y en los peores de los casos cuando la deuda excede por encima de sus reservas, se da la privatización por parte de fondo monetario internacional, así como lo hicieron con México.
El Director Gerente del FMI. Se reúne habitualmente tres veces por semana en sesiones que se prolongan mañana y tarde, y con más frecuencia si hace falta, en la sede de la organización en Washington. La expectativa segura actual que un dinero se convertirá en otro en hechuras de la demanda él difícil para imaginar circunstancias en que éste no era el caso
El FMI y sus políticas (especialmente, los condicionamientos que impone a los países en vías de desarrollo para el pago de su deuda o en otorgar nuevos préstamos) han sido severamente cuestionadas como causantes de regresiones en la distribución del ingreso y perjuicios a las políticas sociales. Algunas de las críticas más intensas han partido de Joseph Stiglitz, economista que Premio Nobel de Economía 2001.al decir que el FMI es una entidad que genera más pobreza con sus altos cobros de intereses y por su condicionamiento.
 Recientemente la  Actual directora del FMI, La francesa  Lagarde atribuyó a la falta de cooperación y coordinación política las escasas  medidas para solventar la crisis mundial y el FMI urge a potencias a mover política monetaria
Cristian Erixon Guevara Villanueva
Corregido por :
Heredia Salazar Cristian
Gómez Saavedra Fabiola

[]
Fuentes: Aglietta, Michel; Moatti, Sandra, (aut.) Palazuelos Martínez, Manuel, (tr.) “EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL”. 1era Edición. 2002 abril de 2009.
El malestar en la globalización (josehp stiglitz), Taurus, Madrid, 2002. ISBN 978-84-306-0478-4
                 






No hay comentarios:

Publicar un comentario