viernes, 20 de julio de 2012

PROBLEMAS MARÍTIMOS DE PERÚ Y CHILE


PROBLEMAS MARÍTIMOS DE PERÚ Y CHILE

El Perú actualmente tiene problemas limítrofes con Chile por el tema del mar.
El Perú cuenta aproximadamente con 37.900km2 de mar territorial en el océano Pacífico, a partir de la tesis peruana que la delimitación del límite  marítimo entre ambos países estaría aún sin determinar por su parte Chile dice que no hay problemas por resolver ya que existen tratados que convalidan su parecer o su posición.
El diferendo  marítimo se refiere al área  comprendida entre el paralelo que cruza el punto donde termina la frontera terrestre entre Chile y el Perú (según Chile el «Hito n. º 1» y según el Perú el « Punto Concordia).                                                                                      Para Chile, la frontera marítima con Perú es delineada por la línea paralela del punto en que la frontera terrestre alcanza la orilla del mar. Esta posición sería inobjetable si la costa peruano-chilena fuera perfectamente rectilínea. El problema nace a partir de lo sinuoso que suelen ser las líneas costeras.                                                                                                                                                                       
Por lo tanto el mar forma un trapecio de 67 139,4 km², de los cuales unos 38 000 km² son considerados territorios de Chile y respecto de los cuales el Perú pide una división equitativa.
Según Chile, ese acuerdo es el “Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima”, firmado en Lima en diciembre de 1954 por Perú, Ecuador y Chile. El convenio nace a raíz de un problema muy concreto: La dificultad de los pescadores artesanales en reconocer la posición exacta de las fronteras marítimas. Para hacerles la vida más fácil, se decide crear una zona especial, a partir de las 12 millas marinas de la costa, de 10 millas marinas de ancho a cada lado del paralelo que constituye el límite marítimo entre los dos países.
El Perú esta viendo en donde adherirse  ya que podría perder lo que le pertenece como en tiempos antiguos que nos quitaron Arica y eso no quiere que sucede con el mar en estos tiempos; por eso el Perú ha logrado tener contacto con la CONVEMAR, TRIBUNAL DE LA HAYA para poder dar por finalizado este problema, y resolverlo pacíficamente para bienestar de todos y recuperación de nuestro mar territorial.
Revisado:   - Luis Sánchez Samame
                    -Wendy Campo Gonzales

http://www.larepublica.pe/01-05-2012/fallo-de-la-haya-favorecera-peru-pero-no-dejara-descontento-chile


AUTOR: FERNANDO SEGUNDO SANTA CRUZ

1 comentario:

  1. mi parecer que esta problema se debe definir con una reunion entre presidentes

    ResponderEliminar