domingo, 22 de julio de 2012

La Inestabilidad Económica en el Perú


La Inestabilidad Económica en el Perú


Es muy poco probable que la situación económica empeore porque no habrá una crisis financiera internacional sistémica. Sin embargo, los efectos en el Perú no son triviales: el producto y la demanda interna han estado retrocediendo desde noviembre del 2008. No habrá ni crisis ni recuperación dinámica, sino una recuperación muy moderada.

De ese modo, el escenario resultante hará más notorias las debilidades institucionales, presentará retos mayores para quienes trabajan políticas públicas y exigirá reformas que fortalezcan a las instituciones en medio de una mayor confrontación en nuestra “democracia sin partidos”.

La debilidad institucional se mantendrá porque es funcional a los intereses de algunos grupos, como la mayoría de congresistas que no quiere que se les exija una trayectoria política. Es un grupo que continuará con la penosa representación en el Congreso de los intereses de empresarios mercantilistas que contaminan, que no quieren competencia e incluso quieren seguir vendiendo medicinas al Estado a un precio un 20% más alto.

Tampoco cambiará el discurso de “reivindicación de derechos laborales” a pesar de que no tenga sentido en la quinta economía más informal del mundo. La falta de avances deseados en programas sociales (“Juntos” no tiene línea de base y se mantienen programas cuyas evaluaciones son consistentemente negativas) será más notoria, por lo que su incorporación en el esquema de presupuesto por resultados será necesaria.

Asimismo, dado el caso el MEF deberá dejar de priorizar su criterio fiscalista para analizar, realmente, los beneficios y costos para la sociedad de varias propuestas de políticas públicas.

Si al escenario se suma un eventual Fenómeno de El Niño –algo que ya se viene comentando en Australia, según reportes de Bloomberg– todo sería aun más incierto todavía. El Niño previo encontró a un Perú con dinero y cierta experiencia en el manejo de políticas públicas, así como con cierta previsión. Se construyeron muros de contención y canales sobre la base de información histórica de precipitaciones anteriores. Y ello funcionó en el norte, pero no en Ica, donde cayó mucha más agua que la prevista. Hacia el 2011, la situación sería similar. Con un Estado como el actual, en el que cada cinco años un grupo importante de decisores se va a su casa, me imagino que el fenómeno será difícil de prever.
                                                                                Jossimar Larrea Saldaña
Revisado por:
·         IDROGO PISCOYA LILIA DEL PILAR
·         JUAREZ VASQUEZ MARIA CLAUDIA

              http://www.larepublica.pe/

2 comentarios: