domingo, 22 de julio de 2012

CRECIMIENTO SIN EQUIDAD: "UN DESAFÍO PARA LA DEMOCRACIA EN EL PERÚ"


CRECIMIENTO SIN EQUIDAD: "UN DESAFÍO PARA LA DEMOCRACIA EN EL PERÚ"
                         
El crecimiento de los últimos años es, probablemente uno de los más importantes que ha tenido el Perú desde los años cincuenta del siglo pasado. Durante el período 2005-2010 el PBI ha crecido en 44% y el PBI no obstante, la pobreza se ha reducido en 9.8%, del 54.3% a 44.5% del total de la población peruana. Por su parte, la pobreza extrema ha bajado de 24.1% el 2005al 16.1%, el 2008, el crecimiento económico ha sido muy importante, aunque la pobreza no se ha reducido a la misma velocidad es un hecho notable que después de casi dos décadas comienza a disminuir, pese a ello se ve que los beneficios del crecimiento se están distribuyendo desigualmente.
El desafío es grande, sobre todo porque esta tendencia se daría manteniendo en un patrón de desigualdad, lo que podría generar tensiones distributivas insostenibles. El problema del crecimiento peruano es la desigualdad inherente al modelo primario-exportador y de servicios que tenemos y a la forma como está organizada la sociedad y el estado. Es decir, hay un problema distributivo-tecnológico y un problema institucional-político.
El crecimiento está determinado básicamente por cuatro sectores: la minería, la construcción, los servicios y la manufactura, sobre todo en estos últimos cinco años. Es un crecimiento diversificado, no sólo en sus sectores, sino también en las exportaciones, pese al predominio de la minería, los otros sectores han ido avanzando en importancia exportadora.
El Perú está considerado dentro los países más desiguales del mundo. La desigualdad distributiva en el Perú tiene tres indicadores principales: la distribución del ingreso entre remuneraciones y ganancias, la desigualdad del ingreso personal y la desigualdad del ingreso territorial.
El crecimiento en el Perú tiene una ventaja de decirnos cuál es la tendencia cómo país, pero tiene la enorme desventaja de no explicar sus componentes pues toma como un misterio el crecimiento ..Microeconomico de nuestro país.
Fuente: blog.pucp.edu.pe/.../crecimiento-sin-equidad-un-desafio-para-la-dem...
Nombre :Luz Nelly Rimarachin delgado
Corregido por: Beto  Condor  Muro
                  Melissa   Quiroz  Zeña

No hay comentarios:

Publicar un comentario